La obra de reforma de la residencia de estudiantes Hernán Cortés para reconvertirla en residencia de ancianos asistidos, supondría una inversión de 9 millones de euros (unos 1.500 millones de pesetas), según el estudio que ha realizado la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, con el asesoramiento de los arquitectos próximos a este colectivo, según ha informado el presidente de la asociación, Remigio Cordero.

La reforma de este edificio es una de las opciones que planteó el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuando anunció que la residencia de estudiantes se trasladaría al inmueble ya vacío del Hospital Provincial y, en caso de que la readaptación del Hernán Cortés fuera técnicamente inviable, la residencia de asistidos se ubicaría en un edificio de nueva planta en los terrenos del antiguo ferial.

Remigio Cordero comentaba ayer que este anuncio pudo ser un tanto precipitado, pues lo normal es que una decisión se dé a conocer tras los correspondientes estudios técnicos, y no al revés. Además, los terrenos del antiguo ferial son de propiedad municipal y compete por tanto al equipo de gobierno local.

Respecto a la situación del Hernán Cortés, el estudio realizado por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública apunta que el edificio tiene más de 50 años, son cuatro naves y no dispone de ascensor. Los pasillos son demasiado estrechos para que pasen camas y las habitaciones carecen de aseo interior, pues los que hay son colectivos. La asociación no tiene conocimiento de que la Junta haya iniciado los estudios técnicos de este inmueble, aunque sí sabe que la diputación sí está haciendo el correspondiente al edificio del Hospital Provincial.