El anuncio realizado el pasado martes por el concejal delegado de Limpieza, Antonio Avila, a este diario sobre la decisión del equipo de gobierno de contratar a una empresa privada para reforzar el Servicio de Limpieza se concretó ayer por parte del concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso. Este confirmó que en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes se autorizó la contratación de la empresa SIE 2000 para prestar "un servicio puntual".

Pese a las continuas quejas de los vecinos por el estado de suciedad de la ciudad, el ayuntamiento ha recurrido ahora por primera vez a los servicios de una empresa. Sin embargo, el refuerzo se limita a la contratación de una barredora, un camión de baldeo y un soplador, con tres conductores y dos operarios, por un periodo aproximado de diez días, según Fragoso.

Con esta contratación, cuyo importe se aproxima a los 12.000 euros, se pretende cubrir las libranzas de los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza que han trabajado durante la festividad del Carnaval. "Toda la plantilla se ha concentrado en esos días y se han suspendido los permisos y descansos", según el concejal, quien explicó que ahora, en lo que queda de febrero, se produce una bajada en Limpieza como consecuencia de la concentración por Carnavales, ya que el personal tiene que descansar, y eso repercute en algunos puntos de la ciudad.

Denuncia de IU Sin embargo, el concejal de Hacienda quiso dejar claro que con esta medida "ni se está privatizando el servicio ni se está montando un servicio paralelo, es una cosa puntual que por su cuantía es un contrato menor que no necesita ningún requisito, y pese a ello hemos pedido presupuesto a tres empresas y nos hemos quedado con el de menor cuantía".

Fragoso respondió después de que los grupos de la oposición criticasen la existencia de una contratación, de la que hasta ahora no se les había informado. Tanto PSOE como IU denunciaron el procedimiento y apuntaron a una "privatización encubierta". La voz de alarma la dio la pasada semana el portavoz de IU, Manuel Sosa, quien anunció que el primer teniente de alcalde Alejandro Ramírez del Molino estaba estudiando contratar a una empresa para apoyar al Servicio de Limpieza hasta después de las elecciones, algo que fue desmentido.

El responsable de Hacienda restó importancia ayer a la polémica e insistió en la legalidad de esta contratación. También recordó el compromiso que adquirió cuando se hizo cargo de esta delegación, tras la dimisión de Nicasio Monterde, "de que no va a haber ni un servicio fundamental en esta ciudad que no se vea cubierto".

Más veces En este sentido explicó que esta decisión se toma ahora y no en años anteriores "porque habiendo recursos económicos como hay en esta ciudad no se debe, en la medida que se pueda, permitir que la ciudad tenga que sufrir el esfuerzo que tiene que hacer el servicio en Carnavales". Además recordó que su equipo tenía un compromiso de que la ciudad estuviera limpia, "pero yo sé que a la oposición le gustaría que Badajoz estuviera sucio, y en el caso del PSOE más, porque estaban acostumbrados a tener la ciudad muy sucia cuando gobernaba".

Tampoco descartó que si este refuerzo funciona bien y se considera necesario, se pueda volver a contratar para ocasiones puntuales como la Semana Santa o en San Juan.

La empresa SIE 2000 pertenece al Grupo Ruiz, al igual que Tubasa, y es un centro especial de empleo que contrata a personas con discapacidad y presta servicios en el aparcamiento de Santa María, el Museo de la Ciudad, o la limpieza de la parte nueva del polígono industrial. Su gerente, Bernabé Saavedra, desconocía ayer la adjudicación, así como que se hubiera pedido un presupuesto a su empresa para este fin. Según reconoció más tarde, las gestiones se hicieron con los servicios centrales del grupo en Madrid.

Según dijo, tendrá que formar a personal y buscar vehículos disponibles para hacer el refuerzo, "por lo que tardaremos una semana en empezar", señaló.