Si se cumplen las previsiones de la concejala de Parques y Jardines, Cristina Suárez Bárcena, a finales de esta semana (mañana o el viernes) comenzarán los trabajos de regeneración de las zonas verdes existentes entre 21 bloques de pisos de la barriada de La Paz. Se trata de los edificios situados entre la avenida Antonio Masa Campos (autopista), República de Ecuador, República de Venezuela y Tomás Romero de Castilla. También se va a actuar en la plaza de República Dominicana. El plazo de ejecución es de seis meses.

Esta actuación responde a la demanda reiterada de los residentes, que llevan años solicitando mayor atención por parte del ayuntamiento en estas zonas verdes. La obra afectará a todos los jardines, excepto a los del último bloque de Antonio Masa Campos, el más cercano al puente de la Universidad, porque los vecinos no han querido y sus espacios verdes están bien conservados, según dijo ayer la concejala. El presupuesto supera los 521.000 euros y se ha concedido a la UTE Mesas del Río y Jarex.

Lo primero que se va a hacer es una limpieza general. Se quitarán árboles que están demasiado juntos o muy próximos a las viviendas y alrededor de cada torre se colocará acerado con el objetivo de evitar las humedades en los pisos bajos. También se instalarán bordillos de jardinería cerca de las zonas verdes, colocarán riego por aspersión y sembrarán distintas especies de árboles y arbustos de flor. Asimismo se pondrán papeleras y bancos. En la plaza República Dominicana hay árboles en mal estado y se sustituirán por otros.

Estos bloques de pisos fueron construidos por el Ministerio de Vivienda y entregados entre 1971 y 1972. Según el portero de uno de ellos, los jardines fueron cedidos al ayuntamiento para que se encargase de su mantenimiento, pero a la vista está que no lo ha hecho como debiera. Si algunas partes están bien cuidadas es porque las propias comunidades se encargan de mantenerlas. Según la concejala, no estaba muy claro si eran zonas privadas o públicas y ahora han comprobado en la sección de Patrimonio que es responsabilidad del consistorio, aunque han estado actuando en algunos de los jardines "quizá por inercia", pero en otros no se estaba haciendo nada. La concejala reconoció también ayer que hay partes "francamente deterioradas".