El Regimiento Castilla 16 reafirmó ayer su unión y compromiso con la ciudad durante el acto conmemorativo de los 125 años de su llegada a Badajoz, celebrado en el paseo de San Francisco. El coronel del regimiento, Santiago Cubas Roig, destacó en su intervención el afecto mostrado por los pacenses a las fuerzas armadas y resaltó que para ellos es un "honor y una fortuna" estar en Badajoz, "donde esperamos seguir sirviendo a España otros 125 años más", añadió.

El alcalde Miguel Celdrán, también puso de manifiesto los estrechos vínculos de la ciudad con las fuerzas armadas, cuyos soldados "son símbolo de colaboración y forman parte de nuestro acontecer diario", dijo. Añadió que han ofrecido a la ciudad "lo mejor de ellos" y que a cambio han recibido "la hospitalidad y afecto" de los pacenses. También recordó que han prestado su ayuda en los momentos más difíciles, como en la riada del 97.

PARTICIPARON ESCOLARES En el acto, que estuvo presidido por el general del la Brigada Extremadura XI, Casimiro Sanjuán, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el alcalde, participaron escolares del colegio de los Maristas, que al inicio de la ceremonia castrense condujeron la bandera española para su izado en el centro del paseo.

La ceremonia contó con la presencia de una sección con uniformes de época, unos de 1793 --blancos y rojos y con tricornios-- y otros utilizados a principios del siglo XX --azules y rojos--, que vestían los soldados del Regimiento Castilla cuando 1.710 soldados llegaron a Badajoz el 17 de diciembre de 1883 por una Real Orden de Alfonso XIII y ocuparon el acuartelamiento de San Francisco (donde ahora está Hacienda).

El regimiento está formado por unos 400 soldados, que han participado en misiones en Bosnia, Irak y Kosovo.

El acto, en el que participaron la Banda Militar de Burgos y la Banda de Guerra de la Brigada Extremadura XI, concluyó con un desfile por Vasco Núñez.