El ahorro de agua comienza a tomar forma en Extremadura y lo hace corrigiendo uno de los mayores problemas existentes en la distribución: las fugas y las averías. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, la cantidad de agua perdida durante el 2007 --último dato disponible-- por este tipo de incidencias se redujo en un 25% respecto al año anterior.

Concretamente, en la comunidad autónoma se distribuyeron 137 hectómetros cúbicos de agua. A pesar de las mejoras en la red de distribución, una cuarta parte --38 hectómetros cúbicos-- continúa perdiéndose en fugas, roturas o tomas ilegales, mientras que la cantidad restante fue utilizada para usos públicos y privados. En este sentido, el consumo también parece que empieza a contenerse, aunque de forma muy distinta según el ámbito que se analice. Mientras las empresas extremeñas utilizaron durante el 2007 casi 12 hectómetros cúbicos menos que el año anterior --lo que equivale a la capacidad máxima del embalse de Cornalvo, por ejemplo--, los hogares y los servicios públicos continúan incrementando su gasto. Solo en uso doméstico, la región hizo uso de 73 hectómetros cúbicos, que es lo mismo que decir que los extremeños consumieron tres veces y media más del agua que puede almacenar el pantano del Guadiloba, el embalse que suministra a la ciudad de Cáceres. Es casi un hectómetro cúbico más que en el 2006 --cada hectómetro cúbico son mil millones de litros--.

También las administraciones y servicios públicos siguieron una tendencia alcista, hasta situarse en 10 hectómetros cúbicos.

Con estos datos sobre la mesa, Extremadura se sitúa como la segunda comunidad autónoma que más agua consume, tras Cantabria. Cada extremeño gasta una media de 187 litros por día, cuando la media nacional está en 157 litros. En este sentido, los vascos y los navarros son los que menos agua utilizan --en torno a 125 litros por habitante y día--.

MAS CARO QUE LA MEDIA El INE también ofrece una estimación sobre el precio medio del agua por regiones. Así, los murcianos son los que más tienen que pagar por consumir este elemento básico: 1,95 euros por hectómetro cúbico. Le siguen en carestía los dos archipiélagos: Canarias y Baleares. En el extremo opuesto aparece Galicia, con apenas 0,72 euros por hectómetro. Extremadura, donde la Junta presentó el jueves una campaña para concienciar a la población sobre la necesidad de ahorrar agua, se sitúa por debajo del precio medio del país, que es de 1,29 euros. Concretamente, el coste medio del hectómetro cúbico en la comunidad autónoma es de 1,09 euros por hectómetro