Representantes de CSI-F, USO y CCOO registraron ayer en el ayuntamiento más de cien alegaciones en contra del Reglamento de Régimen Interno y el Reglamento de Segunda Actividad de la Policía Local, en tramitación hasta su aprobación.

Los delegados sindicales mantuvieron ocupados durante parte de la mañana a los trabajadores del Registro, donde dejaron las alegaciones por "diversas ilegalidades en algunos artículos de ambos textos".

Según denunciaron, estos reglamentos "han sido redactados sin seguir un marco legal de negociación abierta y en la más estricta intimidad de un despacho por un miembro de la asociación Aspolobba y el superintendente de la Policía Local".

Los tres sindicatos mantienen que "el ayuntamiento, con la complicidad de UGT y Aspolobba, ha engañado al colectivo", porque "no se va a cumplir el pago de las cantidades comprometidas a cambio de aumentar las horas de trabajo del 50% de la plantilla". Fundamentan esta acusación en que se condiciona el pago "a la disponibilidad económica del ayuntamiento", según el delegado de USO, Juan Antonio García Palomo.

Además, aseguraron que el primer pago de 127 euros pactado, será el único que percibirán los agentes, pues esta cantidad la tendría que abonar el ayuntamiento por sentencia judicial si la plantilla recurre al juzgado para reclamar la subida salarial por el cambio de grupo. "Ya se ganó por sentencia para los agentes que acceden al cuerpo desde el 2007 y si lo solicitamos para el resto lo conseguiremos porque se está produciendo un agravio comparativo", explicó Palomo.

Estos sindicatos exigen también una copia del Plan Operativo Local, "que se ha comenzado a aplicar sin haber sido publicado de forma legal en ningún sitio, ni siquiera en los tablones de la Jefatura", y reclamaron a través del Registro el pago a los agentes de los "excesos de festivos" trabajados en el 2011.