El Ayuntamiento de Badajoz no presentó en marzo pasado las escrituras de propiedad del canal de Badajoz --de 1945-- ante el Registro de la Propiedad para su inscripción como bien municipal, como manifestó el concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, en el pleno del pasado día 15, en respuesta a los dos grupos de la oposición durante el debate sobre la nulidad del acuerdo plenario adoptado en el año 1996.

Esta afirmación la hizo ayer a este diario Ignacio Burgos, registrador de la propiedad que ejerce en el Registro número 1 de Badajoz, ante las preguntas formuladas al respecto. Tras avisar de que no quiere entrar en polémicas, añadió que "nadie del ayuntamiento nos ha traído ningún documento oficial, ni ha pedido en momento alguno que se registre el terreno del canal como propiedad municipal".

El citado acuerdo del año 1996 aprobaba el proyecto de compensación del plan parcial Jardines del Guadiana, en el que el canal de Badajoz no aparecía como propiedad municipal.

UNA FOTOCOPIA También precisó que las palabras del concejal de Patrimonio sobre la entrega de la documentación en el Registro, se deben referir, solo, a que "una funcionaria trajo una fotocopia de una presunta escritura, con lo que no se puede registrar, para que sin prisas, especificó, analizáramos la legalidad del documento".

En el Registro de la Propiedad se le informó a la funcionaria de que ese proceso tenía unos cauces legales, bien pedir "un informe vinculante, o traer la escritura para que se le pudiera responder oficialmente si eso era posible. Y a las dos propuestas se dijo que no".

ANALISIS Acto seguido, se encargó el análisis del contenido de la fotocopia a un oficial y el registrador analizó el fondo jurídico. En ese proceso "la funcionaria llamó un par de veces, pero no ha habido continuidad en la gestión", señaló Burgos.

El análisis estaba hecho a finales de junio, "pero a día de hoy, nadie ha vuelto a preguntar por la fotocopia, que no es un documento, y en la que además faltan algunas partes que supongo que constarán en el original. Estamos esperando que se ayuntamiento se dirija al Registro, porque tenemos un concepto formado, aunque también algunas dudas que tenemos que exponer, pero nunca se ha solicitado ni iniciado el trámite del registro oficial, solo sondear posibilidades", dijo el registrador.

CESION DE PATRIMONIO Sobre el canal, éste afirmó que "estamos ante una cesión de patrimonio a favor del ayuntamiento y algunas cosas, por la antigüedad, son difíciles de localizar, pues se trata de un canal con múltiples obras adscritas y algunas construcciones que no encontramos. No se trata de un problema jurídico, sino mecánico".

En opinión de Burgos, "no hay dudas sobre su potencial inscripción, sino sobre su contenido, pero no podemos asegurar nada hasta que el ayuntamiento aclare datos sobre la inscripción del siglo XIX".

En cuanto a la legalidad del contenido de la fotocopia, el registrador respondió que "no lo sé, porque hay una disputa de propiedad entre el ayuntamiento y una empresa. El Registro entra en el contenido de la legalidad y el proceso de compraventa, pero no en comprobar lo que dice la escritura, pues sobre ello, si hay algún conflicto, deben pronunciarse los tribunales".

El pleno del pasado lunes aprobó por unanimidad anular el acuerdo del 96 y el equipo de gobierno anunció que señalizará los 19 kilómetros del canal, hasta Caya. Jardines del Guadiana, por su parte, ya ha anunciado que recurrirá ante el Contencioso, y en su momento la propiedad por la vía civil.