Mañana está prevista la llegada del primer grupo de militares de la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) Extremadura XI que se encuentran en Letonia, en cumplimiento de una misión encomendada por la OTAN. Con esta rotación comienza el relevo del contingente extremeño en el país báltico. Así lo anunciaron ayer desde la Base General Menacho, de Bótoa, en Badajoz.

En el primer vuelo, que se espera a las 17.30 horas en el aeropuerto de Badajoz, llegará un contingente con más de un centenar de componentes, completándose el relevo en un segundo vuelo del que no se especifica la fecha por motivos de seguridad, y en el que viajarán los mandos.

Así, el día 10 llegará el grupo del contingente que ha compuesto «la Misión EFP (Enhanced Forward Presence -Presencia Avanzada Reforzada». La tarea encomendada a España en la EFP ha sido cumplir la Resolución de la Cumbre de Varsovia de 2016, «dar un paso más en la disuasión con mayor presencia permanente en las fronteras de Polonia y los países Bálticos, potenciando estructuras de mando y control y unidades», según Bótoa..

España se ha integrado en el Battle Groups liderado por Canadá, con Polonia, Italia, Eslovenia y Albania. De los más de 1.000 efectivos, 250 son de la Brimz XI, que ahora regresan.