El primer teniente de alcalde, José Antonio Monago, se reunió ayer con técnicos de varias áreas municipales para iniciar los trabajos encaminados a elaborar una ordenanza municipal que regule el uso de las vallas publicitarias.

En esa reunión se concertó un próximo encuentro en septiembre para decidir qué espacios serán los adecuados para la instalación de carteles publicitarios y en qué condiciones. El concejal manifestó que se ha llegado a una situación extrema en la que no puede ser que "la imagen de la ciudad sea la de ver vallas por todas partes, entres por donde entres en Badajoz".

Monago reconoció que es responsabilidad de este equipo de gobierno haber llegado a esta situación, debido a que ha tenido otras prioridades, pero que es hora de dar una solución.

VARIOS SERVICIOS En la elaboración de esta ordenanza intervendrán varios servicios municipales, como Patrimonio, para establecer el suelo utilizable; Urbanismo, para imponer las normas estéticas; Disciplina Urbanística, para realizar los controles; y Hacienda, que se encargará la parte fiscal y de establecer las tasas.

Asimismo, se pretende que agrupe toda la normativa que en la actualidad hay dispersa entre la ordenanza de Policía Municipal, el viejo plan general y el avance del nuevo, así como establecer normas claras para regular el sector sin menoscabo de las empresas, que hasta ahora, las que pagan lo hacen solo solo una licencia de obras pero no una tasa por la publicidad.

El teniente de alcalde José Antonio Monago manifestó que en la actualidad, la mayoría de las vallas publicitarias instaladas carecen de permiso y que hay zonas, como en la plaza de toros, donde son todas ilegales.