La rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz se llevará a cabo finalmente en dos fases --la primera de las cuales se licitará antes de final de año-- y no mediante un proyecto global como pedía la plataforma ciudadana creada el pasado verano. Así se acordó ayer en la reunión de la comisión de seguimiento para la recuperación del monumento pacense celebrada en la delegación del Gobierno en Badajoz, en la que también se decidió que el Ayuntamiento de Badajoz licitará antes de final de año el proyecto básico fase final de terminación de la recuperación.

El secretario general del Ministerio de Vivienda, Javier Eugenio Ramos Guallart, informó tras finalizar la reunión de que "se asume como primera fase de la recuperación el proyecto encargado por la Junta de Extremadura en el año 2000", que recoge la restauración de un tramo de 1.200 euros entre las puertas de Carros y Alpéndiz, seis torres principales y cinco puertas.

Ramos recordó que estos son los elementos que están sufriendo un importante deterioro". Este proyecto, cuyo desarrollo tendrá un coste aproximado de 2,7 millones de euros, cuenta con la aprobación de la Comisión de Patrimonio de la Junta y el informe favorable del Ministerio de Vivienda y los servicios técnicos del ayuntamiento.

SEGUNDA FASE Y FINAL Otro de los acuerdos con los que concluyó la reunión es que el Ayuntamiento de Badajoz licitará antes de final de año la redacción del proyecto básico de la segunda y última fase de la recuperación de la alcazaba. En esa segunda fase que supondrá la finalización del proceso de recuperación se abordarán las actuaciones para mejorar el entorno del monumento y adecuar el interior de la alcazaba para usos turísticos y de ocio.

Para colaborar en la redacción de este proyecto, el Ministerio de Vivienda aportará al consistorio las finalistas del concurso de ideas para la rehabilitación de la Alcazaba promovido por este departamento en el año 2007

El tercero de los acuerdos de la comisión de seguimiento fue crear una comisión técnica y de participación ciudadana que supervisará la primera fase de las obras y la redacción del proyecto de la segunda fase.

Estos fueron los acuerdos adoptados en la reunión en la que estuvieron también el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Agustín Hernández; la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García; y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán. Al encuentro, en la delegación del Gobierno, fueron invitados dos representantes de la Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba.

LA FINANCIACION Ramos indicó ayer que el Gobierno central financiará el 50% de las obras de rehabilitación, como se dijo desde un primer momento, mientras que la Junta de Extremadura se hará cargo de un 25% y el Ayuntamiento de Badajoz del 25% restante. Los 12 millones en los que inicialmente estaba presupuestado podrían ampliarse

El secretario general de Vivienda reconoció el retraso en la toma de decisiones, pero también señaló que se paralizó la licitación prevista para septiembre "porque se quería conocer la opinión de la plataforma". Ramos destacó la "voluntad inequívoca" de las tres administraciones por comenzar las obras, "con el objetivo de que no se detengan hasta la recuperación integral".

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, Agustín Hernández, se mostraron satisfechos por la "unanimidad lograda" y por el inicio de las obras en breve, por el que Hernández felicitó a la ciudad. El secretario general resaltó la "rentabilidad social" que se logrará en la segunda fase.