La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció ayer que para la rehabilitación de la alcazaba de Badajoz, que se acometerá entre las administraciones central, regional y local, se va a convocar un concurso de ideas "inmediatamente", con el propósito de empezar "cuanto antes" el proyecto de recuperación. No obstante no puso fecha ni al comienzo de las obras ni a cuándo puedan estar acabadas, sino que sólo expresó la inmediatez del inicio del proceso.

María Antonia Trujillo estuvo ayer en Badajoz para firmar cuatro importantes acuerdos para la capital pacense, además del que impulsa la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, el proyecto para la recuperación de la alcazaba, la cesión de suelo a la Junta para la construcción de la biblioteca pública y el acuerdo con la Universidad de Extremadura para la rehabilitación del Edificio Metálico, ubicado en el campus universitario pacense.

LA OBRA El protocolo sobre la alcazaba lo firmaron la ministra, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán. El convenio supone una inversión global de 12 millones de euros (6 pone el ministerio, 3 la Junta y otros 3 el ayuntamiento). Según recoge el texto, la obra consistirá en la restauración de los lienzos de la muralla, con limpieza, retirada de arbustos y vegetación, reposición y restauración de tapiales, así como se abordarán drenajes, se recuperará el adarve y se ejecutará otro solado, entre otras actuaciones necesarias.

Tras la rúbrica, Miguel Celdrán, destacó que el de ayer era un día "feliz" para la ciudad y él mismo, porque la rehabilitación de la alcazaba es una "deuda histórica" con Badajoz y mostró su agradecimiento al interés que la ministra de Vivienda demostró desde el primer momento y el presidente de la Junta, "que incluso me llegó a decir que si no salía la ayuda estatal plantearíamos este rehabilitación entre la Junta y este ayuntamiento". Este proyecto permitirá, según se expresó Celdrán, "dar vida y poder mostrar al mundo entero una de las mejores alcazabas de Europa".

PARCELA Luego, Trujillo e Ibarra firmaron la cesión de una parcela en la barriada de La Paz, donde se instala el mercadillo de los martes, para la construcción de la biblioteca pública, que se trasladará desde su sede actual en la avenida de Europa.

Por último la ministra firmó con el rector de la Uex, Francisco Duque, el convenio para la rehabilitación del Edificio Metálico, que supone una inversión de 5,2 millones de euros.

Rodríguez Ibarra intervino tras la firma y bromeó con el alcalde pacense, de quien dijo que se temía que todas estas iniciativas no serían de su agrado "porque vienen de Mérida". Al margen de bromas, el presidente de la Junta valoró "la colaboración y la cooperación" entre responsables de distintas administraciones y abogó por que las confrontaciones políticas se dejen en "los parlamentos". Respecto al contenido de los convenios, Ibarra destacó que mientras uno (el de la alcazaba) mira al pasado, a las raíces, otro (el de la Plataforma Logística) mira al futuro y valoró la dedicación de la ministra a Extremadura. "Lo que está haciendo no es barrer para casa --dijo-- sino un corte de mangas a la historia".