Más de 10,1 millones de euros se han invertido en obras de rehabilitación de la alcazaba de Badajoz, según las cifras que facilitó ayer la portavoz del equipo de gobierno municipal, María José Solana, tras hacerse pública la aprobación por parte del Ministerio de Fomento de una subvención de 766.000 euros con cargo al 1,5% Cultural para la rehabilitación del edificio de la Galera, situado junto a los jardines del mismo nombre.

La inversión total para esta actuación es de 1.178.000 euros, de modo que el 35% restante (412.000 euros) lo aporta el ayuntamiento. El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, explicó ayer que una vez concedida la subvención, ahora tendrá que buscar la financiación para poner su parte. Solana concretó que esta obra se acometerá durante este año y el 2019, que son los plazos concedidos.

Por otro lado, el alcalde anunció que el ayuntamiento sacará a licitación «en los próximos días» la siguiente obra, que es la restauración de la barbacana y el entorno de la puerta del capitel, por importe de 200.000 euros, de fondos propios. La última obra que ha realizado el Gobierno central han sido las torres de Santa María y de los Acevedo. Solana recordó que el Ministerio de Fomento lleva aportados a la Alcazaba más de 5,4 millones de euros, otros 3 millones el ayuntamiento y la Junta de Extremadura, 1,5 millones de euros.