El IES Javier García Téllez se convirtió ayer durante hora y media en el símbolo de la formación profesional en España. El centro se vistió de gala para albergar la apertura del nuevo año académico en un acto que estuvo presidido por la reina Letizia, que mostró su apoyo a este tipo de enseñanza, a la que se refirió como "una apuesta de éxito" y "una inversión rentable" y a la que situó como "uno de los pilares esenciales de un modelo económico de éxito".

"Nuestro país ha hecho grandes esfuerzos por mejorar y reforzar esta enseñanza, pero aún estamos lejos de las cifras de otras naciones europeas, donde hace tiempo ya comprendieron que el progreso está en la cualificación y formación en habilidades y técnicas profesionales de cada sector productivo", afirmó la reina. Fue un discurso breve, de poco más de dos minutos, y con él se cerró el acto solemne de apertura. "Que sea un buen curso", deseó doña Letizia, tras recordar que países como Alemania, Holanda o Finlandia son punteros por el calado de la formación profesional entre sus jóvenes. También se refirió a los datos de la OCDE que apuntan que "en cinco años, el 50% de los empleos generados requerirá una titulación de grado medio".

Junto a la reina estuvieron en el acto el Ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la diputación, Rosario Cordero y la alcaldesa Elena Nevado, además de representantes de todos los centros de Educación Secundaria de la ciudad. Más de 150 personas llenaron el salón de actos, remodelado para la ocasión con nueva decoración y mobiliario.

En su intervención, el ministro Méndez de Vigo redundó en las palabras de la Reina sobre la importancia de la FP en el desarrollo de un país: "un sistema de formación profesional sólido y coordinado con las políticas sociales y económicas, permitirá impulsar la calidad del tejido productivo", fueron las palabras del representante del gobierno, que situó al Téllez como "un ejemplo de excelencia" en la educación y aseguró que la FP saldrá fortalecida en los próximos años porque "no prestarle atención sería un error". También situó entre los grandes retos del futuro para la educación, la necesidad de "proporcionar a los alumnos la capacidad para adaptarse a un entorno cambiante".

Por su parte el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó la educación como "un elemento primordial" para el desarrollo de la región y planteó la necesidad de implementar políticas de apoyo para los estudiantes y las familias. "La mejora de la la educación pasa por mejorar las condiciones de nuestros maestros y profesores", aseveró también el presidente regional, que apeló a la necesidad de que la formación se adapte a las necesidades del mercado, para lo que planteó la necesidad de impulsar "planes de empleabilidad".

La directora del instituto Cándida Burguillos reivindicó en su intervención una apuesta más decidida por la formación profesional. "Si los estudiantes tuviesen una percepción más clara de lo que pueden aprender, posiblemente elegirían la FP", aseguró la docente, que lamentó que aún los estudiantes prefieren la opción académica. "Eso tiene que cambiar, tenemos que conseguir que los alumnos puedan alardear de que estudian Formación Profesional y no que sea la pariente pobre de la formación", reclamó Burguillos, que agradeció que el centro que dirige se hubiera convertido este año en el símbolo del inicio del curso para los 800.000 alumnos que la formación profesional tiene en toda España. De ellos 17.312 estudian en la región.

El IES Javier García Téllez es uno de los centros que ofrece más enseñanzas de formación profesional en Extremadura, cubriendo desde la FP Básica, a los ciclos formativos de grado superior, en dos turnos y con modalidades presencial y a distancia. Más de 900 alumnos cursaron enseñanzas de FP de manera presencial en el centro, puntero en la introducción de la 'FP dual' que ya impera en Europa y que complementa la formación en el aula con prácticas en empresas.

EL RECORRIDO El coche de la reina Letizia llegó al IES Javier García Téllez pasadas las 10.30 horas. Su helicóptero había aterrizado poco antes en el helipuerto de la comandancia de la Guardia Civil, donde la recogió el coche para trasladarla al instituto, recorriendo la Ronda de Puente Vadillo, Fuente Concejo y San Francisco hasta Vistahermosa. Más de medio centenar de agentes de Policía Nacional y Policía Local integraron el dispositivo de seguridad que vigiló tanto el recorrido como la inmediaciones del centro durante la visita real. Desde primera hora de la mañana la Policía Nacional controló el tránsito de personas y vehículos en el perímetro del instituto, mientras que la Policía Local vigiló el paso de la comitiva de la Reina, con cortes puntuales de tráfico en las intersecciones para agilizar el recorrido de Doña Letizia por la ciudad.

Antes del acto institucional, la reina descubrió una placa