El Instituto de Secundaria Reino Aftasí, situado en la antigua carretera de Madrid, en San Roque, ha estrenado este curso el ciclo formativo de Diseño y Producción Editorial, de grado superior, que completa el que ya estaba en vigor de grado medio de Preimpresión de Artes Gráficas y que es el único de esta especialidad que hay en la región. Consta de dos cursos y tiene 22 alumnos, aunque hay capacidad para 30, según la directora del centro, Carmen Torrado.

El director general de Formación Profesional, José Luis Velilla, acudió ayer a inaugurar de forma oficial este ciclo formativo, en un acto al que asistieron un centenar de alumnos, profesores, padres e invitados, dado el interés suscitado en la comunidad escolar, porque "es el único en Extremadura; son cuatro o cinco en toda España, y permite la inserción laboral inmediatamente, porque son muy pocos aún y tendrá bastante proyección", afirmó Torrado.

GARANTIA SOCIAL José Luis Velilla explicó que el próximo curso se implantará el Programa de Garantía Social de Operario de Imprenta Rápida y Manipulados, para dar respuesta al alumnado que no haya superado los estudios de ESO, de forma que cursando este programa pueda encauzar su futuro profesional hacia las artes gráficas; aquellos que lo superen podrán continuar en el grado medio.

El Reino Aftasí, que también es el único en impartir el Bachillerato Artístico y la educación a distancia para adultos, cuenta con 875 alumnos y 56 profesores y su directora lo presenta como un centro "normal, sin problemas graves", cuya principal carencia en la actualidad es la mejora en la seguridad de los accesos por el tráfico de la antigua carretera de Madrid N-V.

ESPECTACULAR AVANCE El director general, José Luis Velilla, destacó que se ha pasado en cinco años de 5.000 alumnos de Formación Profesional a más de 11.300, un aumento del 120%, así como de los 54 institutos con ciclos formativos que había en el curso 1999/2000, a los 104 que hay en la actualidad, "lo que supone un gran esfuerzo de la Consejería de Educación", dijo.

En el acto de ayer intervinieron alumnos del instituto, estudiantes de música y miembros de algunos grupos de música contemporánea, que dieron un concierto de clásica.