En torno a 2.500 personas, el 2% de la población, padece alguna enfermedad crónica avanzada que precisa de cuidados paliativos en el Área de Salud de Badajoz, según Rafael Mota Vargas, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECP), que ha organizado con la Asociación pacense Cuidémonos varios actos celebrados en la ciudad, que culminaron ayer con un concierto a cargo de músicos de la Orquesta de Extremadura (Oex) en el paseo de San Francisco, con una nutrida presencia de público.

El día anterior se celebraron otras actividades con Músicos Sin Fronteras, que colaboró en una serie de charlas en torno a los beneficios de la música para mejorar la calidad de vida de las personas en general, pero sobre todo aquellas que padecen alguna enfermedad crónica avanzada.

Estas actividades se celebraron para conmemorar el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que oficialmente se celebrará el próximo día 21.

Con el lema ‘Música para despertar los sentidos’, la Oex ofreció un concierto de calle en el marco de esta campaña de sensibilización de la ciudadanía sobre los cuidados paliativos para las enfermedades crónicas avanzadas y/o al final de la vida, a través de la música, «dado su poder emocional y su capacidad de generar bienestar».

La SECP y Cuidémonos señalan que son «muchos los efectos positivos de la música, que proporciona bienestar y salud, alivia el dolor al liberar endorfinas y reduce la tensión nerviosa y la ansiedad, mejora el patrón del sueño y aumenta las defensas del organismo», señaló Mota.