¿La marcha atrás es un método eficaz? ¿La primera vez duele? Son algunas de las muchas cuestiones que se plantean quienes se inician en las relaciones sexuales. Resolver éstas y otras dudas y ofrecer a los jóvenes la información necesaria que les permita afrontar su sexualidad de forma responsable, de una forma rigurosa pero a la vez cercana, es el objetivo con el que trabajan los formadores del autobús Sexo con seso 2006 , que ha permanecido en Badajoz dos días y por el que han pasado más de un millar de jóvenes de la ciudad.

El autobús está organizado como un punto de información permanente, al que se podía acercar cualquiera que quisiera realizar una consulta. Según explicó una de las formadoras, la información que ofrecen es sobre sexualidad en general "porque normalmente el concepto que se tiene de sexualidad es muy reducido y estamos intentando ampliarlo, ligándolo más al placer que a la reproducción", indicó Raquel Hurtado, psicóloga que trabaja en esta iniciativa.

También informan sobre los métodos anticonceptivos y los dos principales riesgos de la práctica del sexo como son los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Su experiencia le lleva a concluir que aunque hoy en día existe mucha información, los jóvenes no son capaces de asimilar la que verdaderamente es importante "y eso asociado a que son un grupo que tiene muy poca percepción de riesgo, hace que tengan muchas conductas arriesgadas".

Las dudas más comunes que presentan son las referidas a la anticoncepción, sobre todo la de emergencia (píldora poscoital) y las enfermedades.

Esta parada era la novena del autobús, que realiza su ruta por tercer año consecutivo y que se detenía por primera vez en la capital pacense, dentro de las actividades de la campaña informativa promovida por la Plataforma Joven, integrada por Cruz Roja Juventud, la Federación de Planificación Familiar de España, la Sociedad Española de Contracepción y la Asociación de Educación para la Salud. En el 2005 estuvo en 13 ciudades.