Cuando se cumplen 40 años del primer trasplante renal con donante vivo, en la Fundación Jiménez Díaz, centro de referencia, junto con el Hospital Provincial de Barcelona, uno de los dos doctores extremeños que participaron en aquella experiencia pionera --el otro es el doctor José Parra--, Remigio Vela, presentó en Videomed una película sobre la técnica no invasiva para la extracción del riñón al donante vivo, mediante un corte de 10 centímetros, sin peligro alguno para el paciente.

El doctor Vela explicó que hoy el trasplante renal con donante vivo está extendido y se practica como la alternativa fundamental para el tratamiento de la insuficiencia renal terminal, pero "en otros tiempos, no era así". Y recordó cómo fueron objeto de numerosas críticas de carácter ético, algo que hoy está completamente superado.

El primer trasplante de este tipo se practicó en 1968, "por lo que tenemos pacientes viviendo con un riñón donado por un familiar durante muchos años", lo que considera como "un testimonio irrefutable de la calidad de este programa".

Vela recuerda que hoy en Estados Unidos el 40% de los trasplantes renales se hace con donante vivo, y se muestra convencido de que en España se puede subir el 10% actual hasta el 18%. Como curiosidad, el último trasplante practicado fue la semana pasada a una joven de Badajoz con donación de su hermana, "y hoy están las dos de paseo por la calle".