Las obras para la renovación de la red de saneamiento de la barriada de Llera comenzarán en dos meses, según confirmaron a esta diario fuentes municipales en respuesta a las críticas de los vecinos por el "retraso" en el inicio de esta actuación, que está incluida dentro de las modificaciones del Plan Director de Saneamiento y presupuestada en más de dos millones de euros.

El ayuntamiento informó de que en estos momentos los técnicos están redactando el proyecto para la sustitución de la red de colectores que conforman el saneamiento del barrio, que después deberá ser aprobado. Los trabajos supondrán cambiar prácticamente todas las conducciones porque las tuberías actuales tienen un diámetro insuficiente para absorver el caudal que se recoge cuando llueve, lo que ha provocado inundaciones en viviendas y que las aguas fecales "salgan a las calles, sobre todo en la parte baja de la barriada", según el presidente vecinal, Juan José Lobato.

Desde la Asociación de Vecinos de Llera se recordó que cuando se anunció la sustitución de la red de saneamiento de la barriada --su inclusión en el plan director fue aprobada en pleno en septiembre del año pasado-- se consideró una obra prioritaria, "pero aún no se ha hecho nada", añadió Lobato. El ayuntamiento respondió a estas quejas señalando que recientemente se han concluido la renovación de la red de abastecimiento en Entrepuentes y las actuaciones en materia de saneamiento en Las Vaguadas, mientras que en San Roque continúan los trabajos de sustitución de los colectores --una obra que afectará a 14 calles y con una inversión de 2,4 millones de euros--. "Se necesita acabar en un sitio para poder empezar en otro", añadieron desde el consistorio.

Lobato aseguró que aunque han pedido información sobre estas obras en repetidas ocasiones no han obtenido respuesta. "Nadie nos dice nada y nadie sabe nada", reprochó. El presidente vecinal insistió en reclamar al ayuntamiento que agilice la sustitución de la red de saneamiento sobre todo --dijo-- cuando está previsto que se acometa la renovación de aceras y el asfaltado de calles con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

La renovación de la red de saneamiento de Llera fue la última que el ayuntamiento decidió incluir en las modificaciones del plan director que ejecutará Aqualia junto con la ampliación del colector de Las Vaguadas, la sustitución de las tuberías de agua potable de Entrepuentes y las obras del emisario y la estación depuradora de aguas residuales del Corazón de Jesús, para la que ya hay proyecto y presupuesto (1.080.000 euros), pero que sigue pendiente de las expropiaciones a cinco propietarios afectados.