Las máquinas entrarán en las calles de distintas barriadas y de los poblados en los próximos días. Esta vez no serán enviadas por el Fondo Estatal de Inversión Local y Sostenibilidad del Gobierno, --conocido como Plan E--, sino por el Plan de Impulso de la Economía Local creado por el ayuntamiento para reactivar la economía pacense con dinero municipal.

De los 15,2 millones con los que se dotó este plan local, procedentes de los remanentes de tesorería, se destinarán 2 millones a infraestructuras en barrios y poblados, concretamente al refuerzo de calzadas, actuaciones de bacheo y renovación de aceras. Estas obras empezarán en este mes y estarán finalizadas antes de fin de año, según anunció el alcalde en funciones, Francisco Javier Fragoso.

Según el proyecto del ayuntamiento, está previsto que se refuercen calzadas en distintas calles de siete barriadas: Suerte de Saavedra, Urbanización Guadiana, Las Vaguadas, Valdepasillas, Pardaleras y los poblados, donde también se arreglarán los caminos de las casas aisladas de Gévora y Valdebótoa.

Además se renovarán aceras en distintas calles de San Roque, Antonio Domínguez y Las Vaguadas.

A estas actuaciones se sumará una campaña de bacheo que llegará a toda la ciudad, en la que se invertirán 100.000 euros, y otros 150.000 se destinarán a reforzar la señalización horizontal. Las señales estarán pintadas antes del 15 de septiembre, con el fin de que todos pasos de cebra estén a punto para el inicio del curso escolar.

ZONAS PREFERENTES Fragoso recordó ayer que estos 2 millones se invertirán en aquellas calles y barrios que el Servicio de Vías y Obras ha marcado como "zonas de actuación preferentes". Además, se intentará "compensar el nivel de actividad llevado a cabo con el Pla E".

En este sentido aseguró que si "el gran beneficiario" del I Plan E fue la margen derecha, con las obras en La Uva, el Viejo Vivero y la Cañada, el del II Plan E ha sido, según dijo, San Roque, donde se construirá la piscina de verano, el albergue juvenil y se reformará el centro cívico.

Fragoso reconoció que en la medida de lo posible al equipo de gobierno le gustaría que las empresas adjudicatarias de estas obras fueran empresas de la ciudad, así como que las obras se repartan entre muchas, sin embargo reconoció que hay que cumplir la ley y adjudicar las obras a aquellas que presente las mejores ofertas, procedan de donde procedan.

DE LA CIUDAD Respecto al personal que se emplee, aseguró que la mayoría será de la ciudad, porque aunque las adjudicatarias sean de fuera suelen contratar siempre a trabajadores de la ciudad donde se realiza la obra.

A estas inversiones se añadirán 1.200.000 euros procedentes de la gestión del patrimonio público de suelo, que se dedicarán a obras, en concreto al arreglo de la cañada de Sancha Brava, --en el tramo que corresponde con el llano sin asfaltar situado delante del Seminario--, así como el desdoblamiento de la calle Luis Chamizo desde Saavedra Martínez, incluida la obra de la rotonda que conecta con El Nevero desde esta vía, que estarán muy avanzadas para final de año.

El Plan de Impulso de la Economía Local invertirá parte de los fondos a la creación de puestos de trabajo directos a través de la bolsa municipal y a impulsar a las empresas con distintas obras. Entre las intervenciones previstas con fondos del plan se incluyen 1.020.000 euros para la red de abastecimiento de agua de la Urbanización Guadiana; 350.000 euros para una playa de aparcamientos junto a la parcela de El Nevero donde se trasladará el mercadillo; 1.050.000 euros en jardines; 824.000 euros para la urbanización y nuevos nichos en el cementerio de la Soledad.