La renta agraria se contrajo en la región un 7,4% en el 2009, según el informe del 2009 a Agricultura y la ganadería extremeñas´, que cada año desde hace 24 edita Caja Badajoz y que es ya "un clásico", como destacaron el presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, y el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, en la presentación del mismo, ayer, con motivo del Día del Ahorro, en la sede de la entidad pacense.

El informe, coordinado por José Miguel Coleto, Enrique de Muslera, Francisco Pulido y Raquel González, destaca que la producción agraria cayó un 8,5%, en un mal año, pues mientras el sector vegetal descendió un 11%, el animal lo hizo un 6%. A ello se suma el descenso de 643 millones en subvenciones de euros, cifra que a pesar de todo supuso el 55% de la renta del campo.

En términos generales sobre la economía extremeña, el PIB bajó un 2,09%, por debajo de la media nacional --3,83%--, siendo "peor registro de la historia económica reciente", según datos de Funcas, explicó Coleto. Por sectores, solo creció el de servicios, que supone una quinta parte del PIB, y en el sector agraria disminuyó un 0,4%, cuando el año anterior creció un 3,1%.

No obstante, la caída manufacturera fue la que más sufrió, al bajar un 13,4%, y la construcción un 3,4%. Asimismo, las exportaciones cayeron un 7%, cuando el año anterior subieron un 17,5%, y las importaciones bajaron un 33%. En cuanto al mercado de trabajo, destaca la "pérdida de dinamismo", al llegar el paro al 20,5%.

Por producciones, la de cereal bajó un 45%, mientras el tabaco recuperó superficie, rendimiento y precios. También el tomate tuvo un buen comportamiento con una facturación en alza hasta el 47%. También la fruta y la aceituna mejoraron su valoración. Por otro lado, la vid bajó su valoración un 9,5% y el olivo un 21%. En ganadería, el bovino registró un ligero aumento y superó al porcino, que continúa en descenso. El sector caprino-ovino mantiene su descenso.

El consejero de Agricultura, ante el mal año 2009, planteó la necesidad de seguir la senda exportadora del sector frutícola e incidir en la unión de los productores y cooperativas, más allá del ámbito regional, para ser competitivo y potenciar el proceso de comercialización e innovación; y la negociación a nivel europeo de la nueva PAC.