El Colegio oficial de Ingenieros y Peritos Industriales de Badajoz puso a disposición de los pacenses 5.000 bombillas de bajo consumo para intercambiar una por cada dos convencionales, en una jornada sobre ahorro energético que tuvo lugar en la plaza de San Atón, donde se instaló una carpa por la que pasaron cientos de ciudadanos para hacer su trueque.

Se encargó de la presentación el decano del colegio, Manuel León; acompañado por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; y el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, que abogaron por la concienciación de los ciudadanos como base de cualquier campaña para mejorar el ahorro y la eficiencia energética.

Navarro afirmó que hay una partida de 5 millones de euros para una campaña conjunta del ministerio y la Junta destinada a sensibilizar a la población de que ahorrar es "bueno para el medio ambiente pero también hay que pensar que lo es para cada uno de nosotros". El mismo llevó dos bombillas de luz incandescente de 60 vatios cada una para cambiarlas por una de 21 vatios y la misma luminosidad y dio algunos consejos para lograr el ahorro: cerrar el grifo y apagar la luz cuando no hagan falta, separar los residuos y caminar en vez de coger el coche.

Celdrán consideró que por poco que sea el ahorro que se logre, siempre merece la pena y que hay que conseguir conjugar el gasto energético convencional con otros modelos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Señaló que su equipo sigue trabajando para instalar paneles solares en los edificios municipales en los que sea posible hacerlo y que el primero será el nuevo Ifeba.