La crisis castiga con más fuerza a las personas y a las familias que más necesitan, como lo prueba que Cáritas haya atendido en el 2009 a 10.886 personas y a 4.759 familias, y se hayan incrementado un 57,27% las ayudas para hacer frente al pago de los recibos mensuales de la luz, el agua, el gas y el teléfono, y un 304% el programa de reparto de alimentos, respecto al año anterior.

Son algunos de los datos del informe ´Números con rostros´ que presentó ayer Cáritas, con motivo de la presentación del Día de la Caridad coincidiendo con la fiesta del Corpus Christi, que celebrará Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz. El año pasado, esta organización desarrolló 28 proyectos de ayuda al desarrollo con 19 comunidades del sur, con un presupuesto de 2,54 millones de euros.

Asimismo, realizó 114 actuaciones de animación comunitaria, atendió a 160 niños y niñas en programas de infancia, a 1.428 personas sin hogar, 691 mayores, a 253 desempleados, 675 drogodependientes, 780 mujeres y a 2.286 inmigrantes.

AYUDA A HAITI Estas cifras completan el citado el informe, que también adelanta que en lo que va de año, de enero a abril del 2010, ha recibido/enviado 529.065 euros en su campaña de ayuda emergencia para Haití.

El informe y la campaña la presentaron ayer el director de Cáritas, José María Vega; la secretaria, Ana Correa; el vicario general, Sebastián González; y el consiliario, Vicente Martín, quienes hicieron hincapié en que no es una coincidencia en presentar el Día de la Caridad coincidiendo con el Corpus.

Con el lema ´Si no te convence esta sociedad mercantil, ofrece sin pedir nada a cambio´, González dijo que "Cáritas invita a vivir desde el talante que fundamenta su acción: gratuidad y confianza, esencial para un modelo social más humano".

Vega también se refirió "a quienes estaban en crisis antes de esta crisis y lo seguirán estando cuando esta crisis haya pasado, las personas que viven en la calle". Para comprender sus circunstancias y las causas que les llevaron a esta situación, Cáritas trabaja en el estudio ´Historias a la intemperie". Para ello hizo un recuento entre Mérida y Badajoz y de las 57 personas localizadas, habló con 20.

HISTORIAS A LA INTEMPERIE El estudio recoge en grabaciones e imágenes las circunstancias vitales de cada una de esas personas con el fin de conocer mejor la realidad y buscar posibles itinerarios de inserción.

El proyecto consta de cuatro fases: análisis de recursos, encuestas a personas que viven en la calle, a personas que viven en centros de transeúntes y el cuarto, dedicado al análisis y a posibles vías de trabajo futuro. Las tres primeras ya están concluidas y se darán a conocer los testimonios obtenidos cuando se publique el trabajo.

Por otro lado, Vicente Martín, párroco de El Gurugú y los Colorines, señaló que en que mientras que en el 2009 atendieron desde la parroquia a unas 100 familias, aparte de la veintena con la trabajan en distintos proyectos, en lo que va de año, hasta abril, ya iban 82, entre ellos "parejas jóvenes que vienen por primera vez a pedir ayuda".