La murga Los Repescas de Alconchel será la encargada de abrir hoy a las 21.30 horas el concurso de murgas del Carnaval de Badajoz en el teatro López de Ayala, por donde pasarán hasta el viernes en esta fase preliminar los 35 grupos que se han inscrito este año. Cuatro de ellos, Al Tuntum, Hijos de la luna, Al Maridi y Los Zarigüellas, son nuevos.

Los Repescas, que quedaron en el puesto 19 en el 2009, tendrán que superar una de las pruebas más difíciles del concurso: ser los primeros en subir al escenario. Como reconoció uno de sus componentes, José Miguel Castellano, "es mucha responsabilidad, porque hay que romper el hielo, el público está aún frío y más pendiente, entonces se ven más los fallos".

Saldrán de "capitanes del Carnaval", con un disfraz de capitanes de barco "muy colorido", y le plantarán cara a la crisis y a los políticos con sus letras.

Después de los de Alconchel actuará la murga nueva Los Zarigüellas, cuyos componentes, --algunos con experiencia como murgueros-- debutarán como surfistas del Guadiana y darán un repaso al estado del río.

En tercer lugar se subirá al escenario Vaya lo que viene, una murga que lleva dos años concursando y que esta vez interpreta a un personaje típico de las obras. Le seguirá una murga veterana, con un primer premio en su palmarés, Marwan, que divertirá al público con sus letras y su disfraz de peces tropicales.

En el sexto lugar saldrán Los Chalaos, de mecánicos, y cerrarán la jornada Los Auténticos, de ventrílocuos.

La crisis, Zapatero y la nueva cara de Belén Esteban, serán los temas más tocados por las murgas, que también se acordarán del cubo de Biblioteconomía.