La crisis obliga a la cigüeña Cathy y al ratón Nicolás a cerrar el cine que regentan en la plaza de Las Veletas de Cáceres. Se quedan sin trabajo, no pueden pagar las facturas..., pero lejos hundirse por este revés deciden convertirse en intrépidos reporteros y poner en marcha su propio canal de televisión por satélite. Así comienza Animal Channel , el nuevo largometraje de la productora extremeña Extra, que hoy se estrena en el teatro López de Ayala (12.00 horas).

"La película es enormemente actual porque refleja el momento social y económico que vivimos y es una historia de emprendedores", destacó su directora, Maite Ruiz de Austri. Y ese es uno de los valores, junto al compañerismo y el respeto a la diferencia, que los padres de Animal Channel quieren transmitir a los más de 100.000 alumnos de casi 600 colegios y centros de educación especial de la región que verán la película tras el acuerdo firmado entre Extra y Marca Extremadura. Será una actividad extraescolar (de hecho se ha editado una guía didáctica complementaria para poner en valor" en su entorno la imagen de Extremadura).

"Para mí era muy interesante tocar el tema del fracaso, porque parece algo malo. Sin embargo, es una forma de aprendizaje y muchas veces nos sirve para mostrar que ésa no es la vía y para elegir otra con la que luego te va a ir muchísimo mejor", justificó la directora al hablar del mensaje que transmiten sus personajes.

Esta campaña escolar supone para el productor de Animal Channel , la opción de acceder a otro sistema de exhibición, ya que los cines están copados por las multinacionales, "y lo que nos interesa es que la vea el mayor número posible de gente". No obstante, la película se exhibirá de forma paralela en salas de cines de 20 ciudades españolas (Cáceres, Bilbao, Madrid, Sevilla...), aunque no en Badajoz porque al existir un único cine no se le ha podido hacer hueco a esta producción extremeña.

Por los cinco continentes

Animal Channel es la continuación del anterior largometraje de Maite Ruiz de Austri, ¡Qué vecinos tan animales! , con el que ganó su segundo premio Goya en 1999. En esta ocasión, los protagonistas, tras hacerse con una cámara, emprenden un viaje para retransmitir en directo la búsqueda de la última paloma migratoria, una especie que muchos creen extinguida.

A esta aventura se sumarán distintos personajes que los dos reporteros encontrarán en su periplo por los cinco continentes --como el loro Lorry, que quiere ser famoso a toda costa--, aunque el centro de emisiones lo mantendrán en el viejo cine de Las Veletas. Lo que me parecía muy divertido y perfectamente posible es que un canal de televisión extremeño como ´Animal Channel´ hiciese sus reportajes por todo el mundo y triunfasen, que es lo que ocurre con nuestros amigos", comentó Maite Ruiz.

"Es una metáfora de lo que puede llegar a ser el audiovisual extremeño", añadió Silva. En este sentido, recalcó que la industria audiovisual extremeña está en una etapa "de arranque" y tiene "futuro" como han demostrado sus producciones (traducidas a 15 idiomas y vendidas en más de 140 países) o el éxito cosechado por el primer largometraje producido y filmado en la región, Un novio para Yasmina . "Aquí hay mucho talento y la clase política debe apoyar este sector", afirmó.

La productora Extra ha empeñado tres años en culminar el proyecto de Animal Channel , en cuya continuación ya trabaja, y en estos momentos prepara una serie para televisión que se emitirá en capítulos de media hora y que utilizará actores con sensores para reproducir los movimientos de los personajes.