La Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba) pondrá en marcha en Valdepasillas una residencia para adultos con autismo, que contará con unas 60 plazas, según anunció el presidente de este colectivo, Román Robles.

En la actualidad Apnaba cuenta con un centro de día, que atiende a 65 niños y jóvenes con edades comprendidas entre 2 y 38 años; "diferentes edades y distintas problemáticas", señaló Robles. Funciona una residencia con 8 jóvenes, dispone de un servicio de atención temprana y de cinco aulas concertadas para los niños en edad escolar.

DOS CENTROS

La intención es que el centro nuevo se dedique a los adultos y el actual se deje para las personas más jóvenes. El presidente de Apnaba indicó que ésta es la única asociación que ofrece en Extremadura estos servicios para este tipo de trastornos.

El proyecto de esta nueva residencia se va a poder hacer realidad una vez que la diputación ha cedido 5.600 metros cuadrados en la calle Arturo Barco que este colectivo va a compartir con la Asociación Extremeña de Padres para la Integración (Aexpainba). Robles quiso dejar claro que los dos colectivos iniciarán juntos sus proyectos, si bien sus centros serán independientes uno del otro, adecuados a las características de cada una de las problemáticas que atienden.

El centro actual de Apnaba fue construido con fondos de Caja Badajoz y funciona en convenio con la Consejería de Bienestar Social y la Consejería de Educación. La asociación pretende ahora también que Caja Badajoz aporte la ayuda necesaria para levantar el nuevo centro, que según Robles, podría entrar en funcionamiento en cinco años.