La Residencia Hernán Cortés de Badajoz pone en marcha un servicio de préstamo de bicicletas, por el que los estudiantes allí alojados podrán utilizar de forma gratuita una de las 10 bicicletas de paseo que se ponen a su disposición para sus desplazamientos al campus universitario o a cualquier otro punto de la ciudad.

Según informa la agencia Europa Press, se trata de unas de las acciones organizadas por la Diputación de Badajoz para conmemorar la Semana de la Movilidad, y que también incluye la habilitación de un espacio especial en el edificio del Bárbara de Braganza, en la capital pacense, para que los empleados de la Institución Provincial puedan aparcar sus bicicletas.

De esta forma, la Institución Provincial, a través del Consorcio de Gestión Medioambiental Promedio, se adherirse a una iniciativa que pretende desarrollar actividades e implantar medidas que contribuyan a reducir el impacto del cambio climático en los municipios y ciudades que integran la provincia de Badajoz.

En el caso del servicio de préstamo de bicicletas en la Residencia Hernán Cortés, la Diputación de Badajoz explica que cuando no estén en uso, las bicis permanecerán aparcadas en un aparcamiento especial que se ha instalado a la entrada de la residencia, con una capacidad de 10 bicicletas, y que será ampliado en función de las necesidades de los propios alumnos.

La inauguración del servicio se ha realizado tras una actividad de concienciación sobre el uso de medios de transporte limpios, en la que participaron medio centenar de escolares de la capital pacense.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, participó en el sorteo de una bicicleta entre los escolares y aseguró que este tipo de acciones "son granitos de arena para concienciar a la sociedad sobre el uso de medios que no contaminen en sus desplazamientos".

Añadió que "los jóvenes estudiantes y todos los niños en edad escolar son los sectores de población donde más fácilmente se pueden asumir este cambio de concepto de transporte y desplazamiento, y esperamos que cuenten esta iniciativa a su familiares y amigos".

Durante la jornada de hoy se pone también en servicio un aparcamiento interior para bicicletas en el Palacio Provincial de Badajoz, para que los trabajadores estacionen sus bicicletas durante el horario de trabajo, una iniciativa que pretende animar a aquellos trabajadores que en ocasiones no encontraban un lugar adecuado donde dejar su bicicleta mientras desarrollaban sus tareas.

Finalmente, la Diputación de Badajoz destaca que desde hace casi una década viene apostando por una contribución al desarrollo sostenible de las ciudades y municipios de la provincia a través de iniciativas como Promedio, un consorcio provincial creado para gestionar los servicios ambientales de carácter local.