El ayuntamiento publicará un nuevo decreto que regulará los sistemas de control por cámaras de los accesos de vehículos a zonas restringidas, que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Con él pretende convertir Badajoz en modelo de uso de plataforma única, y sustituirá al actualmente vigente desde su creación, hace dos años. Así lo anunció ayer el teniente de alcalde Urbanismo y de Seguridad Ciudadana, Celestino Rodolfo, acompañado por el superintendente de la policía local, Rubén Muñoz.

La citada norma amplía en cuatro horas el horario de acceso y contempla cambios respecto del decreto aún vigente. Se revisa "para conjugar el derecho el acceso y tránsito de los peatones en vías de plataforma única con las necesidades de los residentes y usuarios de cocheras en esa zona", según manifestó el concejal. Y destacó que la revisión y el nuevo decreto se basan en los resultados de un estudio realizado por la policía local, sobre horarios de acceso a dichas vías, cuyas conclusiones aconsejaban el cambio.

El estudio se realizó entre febrero y junio pasados, mediante la realización de controles aleatorios, en los que se pone de manifiesto que los ciudadanos se han concienciado de que no pueden acceder a esas vías ni hacer uso de ellas si no es por necesidades puntuales. Ahora, algunas de esas necesidades figuran en el nuevo decreto al recoger las demandas de los vecinos, como parar para la bajada y subida de personas a vehículos, para carga y descarga, recoger a los niños para llevarlos al colegio, o dejar la compra, explicó Rubén Muñoz.

HORARIO LIBRE Hasta ahora, el horario restringido en la calles de plataforma única --Menacho, Francisco Pizarro hasta la plaza de la Soledad y Guardia Civil-- comenzaba a las 9.00 horas y con el nuevo decreto comenzará a las 11.00, hasta las 14.00, para permitir el acceso en el horario de la comida y de cambio de turnos de trabajo. Ello es porque el estudio ha detectado que el horario de mayor afluencia de peatones es de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

De este modo, el horario de libre acceso para los vecinos residentes y los usuarios de cocheras con sus vehículos se ampliará en cuatro horas al día, desde las 20.30 a las 11.00 y desde las 14.30 a las 17.30 horas, los días laborables. Así, podrán tener un horario abierto el 75% del tiempo y restringido, el 25%.

CAMBIO EN VICENTE BARRANTES El decreto introduce otras modificaciones, como el cambio de sentido para acceder a la calle Vicente Barrantes, que antes se hacía desde la plaza de España para salir por la calle Duque de San germán, y ahora será a la inversa, se entrará por ésta vía para salir por plaza de España.

Así mismo, se establece una doble zona para el control de vehículos por cámaras, una que abarca toda la calle Menacho, y otra en Francisco Pizarro y su área de influencia, donde era imposible el estacionamiento, "por sus características".

A partir de ahora se permitirá estacionar para carga y descarga, bajada y subida de viajeros y otras necesidades, en Meléndez Valdés, en el tramo desde Santa Lucía hasta Francisco Pizarro, y entre Santa Ana y la Soledad. El estacionamiento será por un máximo de una hora, "para que haya rotación y se puedan beneficiar todos los vecinos".

En la actualidad, hay registradas 96 cocheras en las citadas vías de plataforma única y 500 tarjetas, teniendo en cuanta que cada residente o usuario tiene un límite de dos vehículos. Y se ha detectado el acceso de 10 a 12 vehículos diarios sin tarjeta. En este sentido, el nuevo decreto permitirá que, en caso de necesidad o urgencia, se pueda acceder y se dispondrá de cinco días para justificar la entrada y aportar la documentación necesaria por correo electrónico.

Por otro lado, Celestino Rodolfo afirmó que es intención del ayuntamiento seguir ampliando la plataforma única en el Casco Antiguo y entre las próximas vías está la calle San Blas, que une San Juan con San Andrés.