La próxima Feria de San Juan no contará con casetas si el Ayuntamiento de Badajoz no realiza las mejoras que "viene prometiendo desde hace cuatro años", tal y como decidieron ayer los responsables de las casetas del ferial.

En la tarde de ayer, los encargados de las casetas Cinco Gatos, Gabanna, Salero, La Voltereta y Quinto Pino se reunieron en el recinto ferial para hacer un balance de la recién terminada Feria de San Juan y decidir que hacer el próximo año. Las dos conclusiones del balance realizado ayer han sido que la afluencia ha bajado y que la crisis se ha notado. Ante la segunda, como explicaba Víctor Pérez, de la caseta Cinco Gatos, no se puede hacer nada, pero la primera podría tener solución "si tuvieramos un ferial más atractivo y cuidado".

Ante el "incumplimiento reiterado de las mejoras prometidas en el ferial y que podrían incrementar la afluencia de público", los responsables de las casetas han tomado la decisión de no abrir el próximo año si no se materializan esas reformas en los próximos meses, algo que han apoyado los responsables de las restantes casetas que no pudieron acudir a la reunión. Las inversiones que se reclaman son el cierre del perímetro de las casetas, que haya zonas verdes y fuentes, construir aseos de obra y habilitar zonas de sombra. "Nos prometieron también que ibamos a tener luz y cuando hemos ido a contratarla Sevillana-Endesa nos ha dicho que no", recuerda el propietario de Cinco Gatos, "nos sentimos decepcionados". El cumplimiento de todas estas "promesas" se pondrá sobre la mesa en la reunión que los responsables de las casetas mantendrán en el mes de julio con el ayuntamiento pacense.

AMPLIAR LOS USOS Los responsables de las casetas proponen además que el ayuntamiento programe mayor número de actividades y de más calidad que hagan que la gente acuda al ferial, aunque "seguirá siendo necesario tener un recinto a la altura de la ciudad", explican los caseteros, quienes se quejan de que se gasta el ayuntamiento "un dineral en la caseta municipal para después tirarla, habiendo casetas vacías, y después no invierte en mejoras".

Estos hosteleros consideran que las reformas beneficiarán a toda la ciudad porque durante el año se podrían organizar actividades con asociaciones, murgas, conciertos,... y cualquier tipo de propuestas lúdicas. Tanto estas propuestas como el hartazgo que les provocan cuatro años de espera serán puestos sobre la mesa en la reunión del próximo mes con del ayuntamiento, de la que quieren salir con "hechos y no con palabras".