A mediados del mes de febrero la Consejería de Cultura iniciará las tareas de restauración de las pinturas murales que cubren el techo de la biblioteca de la vieja sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, situada en la calle Hernán Cortés, en el casco antiguo. Este trabajo es la segunda fase del proyecto de intervención en esta biblioteca, "la más importante del siglo XIX en Extremadura", según dijo ayer el consejero, Francisco Muñoz.

En la primera fase, que ya ha concluido, se han restaurado todas las librerías de la biblioteca. El coste total de los trabajos es de 70.000 euros. El director del Centro de Restauración de Bienes Culturales, Javier Cano, explicó que las librerías, con una extensión de 36 metros y 3 de altura, se encontraban muy deterioradas por el paso del tiempo. Las regletas dentadas sobre las que se apoyan las baldas estaban inservibles, forzadas por el peso de los libros y las librerías, originales del siglo XIX, estaban desplazadas. Ha habido que desmontarlas totalmente, así como los altillos, limpiar, encalar y volverlas a colocar ya arregladas. También se ha restaurado el escudo de Carlos III que corona la estancia.

Ahora, en una segunda fase, se van a recuperar las pinturas del techo, que presentan suciedad, pérdida de color y desprendimientos. La obra durará dos meses. En esta tarea se espera descubrir la autoría y la época en que fueron realizados estos decorados. El presidente de la Económica, Francisco Pedraja, agradeció el interés de la consejería por que esta biblioteca, fundada hace más de cien años, no desaparezca.