El restaurante El Cortijo, de Badajoz, obtuvo ayer el primer premio del Concurso de Tapas que se celebró en Miajón, en el que participaron diez restaurantes de la provincia, que prepararon más de 1.200 tapas para los asistentes.

Una carrillera de ibérico con salsa de licor de bellota se llevó este premio, dotado de 1.000 euros, mientras que el segundo, de 600 euros, se lo llevó el restaurante Komoloc, de Don Benito, que preparó creps relleno de salmón y langostino con queso fresco y gelatina de gambas.

Aunque se inscribieron once restaurantes, finalmente sólo concursaron diez. El jurado valoró la elaboración, la presentación, la originalidad y el sabor de los platos.

La muestra gastronómica Miajón, organizada por la Diputación de Badajoz, cerró ayer su quinta edición, por la que han pasado cerca de 7.000 personas en tres días. Tanto los expositores como los cocineros que han participado en la feria se han marchado "satisfechos", según José Luis Albarrán, jefe de servicio del Area de Desarrollo Local de la diputación.

"El 90% de los 40 expositores han valorado como bueno o muy buenos los resultados y las ventas", señaló. Se han servido 550 menús degustación elaborados por los seis restauradores invitados.

Sin embargo, uno de los aspectos que "se podría mejorar", según Albarrán, es el de los foros profesionales, ya que el I Foro de Turismo Gastronómico de la Provincia que se celebró el viernes tuvo una escasa respuesta, "no asistieron los restauradores, a pesar de contar con buenos ponentes".

Para la próxima edición "se reforzarán las áreas temáticas, delimitando más los espacios y uniendo productos con restaurantes", señaló. Además, habrá una segunda edición del concurso de tapas y se incidirá más en el aspecto profesional "para que cocineros y hosteleros se impliquen".