El presupuesto regional contempla para el 2007 una partida de 72.000 euros destinada a la recuperación y rehabilitación del retablo mayor del convento de las Carmelitas de Badajoz, situado en la calle López Prudencio. Se trata de un "gran retablo" del siglo XVIII tardío muy "valioso e interesante", según palabras del director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de la Consejería de Cultura, quien destaca que es un retablo barroco "de buena factura" y "una pieza importante de la retablística extremeña".

La recuperación de esta retablo se planteó en la subcomisión mixta Iglesia-Junta de Extremadura hace dos años, cuando se decidió destinar una partida. La obra de restauración se realizará en el 2007 y ya este año se tienen que terminar los estudios de diagnóstico del estado de conservación. Aunque la partida inicial es de 72.000 euros, puede variar posteriormente en función del situación en que se encuentre el retablo.

La intervención durará entre tres y cuatro meses y se quiere iniciar en el mes de febrero, una vez que se adjudique a una empresa. Inicialmente, habría que intervenir en los problemas de estructura del retablo, ya que está desencajado debido a los despieces que ha sufrido a lo largo de su historia, para hacer la limpieza de la iglesia, y a la acción de la carcoma, cuya presencia requiere desinfectar toda la estructura. También presenta repintados y vencimiento de la parte alta por el mal estado de la madera. Asimismo, aparecen oscurecimiento de los barnices, en algunas partes el pan de plata y los estucados.

Este retablo nunca antes se ha restaurado. Con el paso del tiempo sí se ha repintado pero conserva su estado original, como consecuencia del cuidado de las monjas de clausura. El director del centro de conservación sostiene que el trabajo de recuperación era muy necesario porque se encuentra "muy dañado". En este mismo convento ya se ha restaurado otro retablo pequeño de la capilla lateral, el de San Juan Nepomuceno, uno de los pocos rococós que existen en Extremadura.

También en el 2007 se terminará la obra de recuperación del retablo mayor de la catedral de Badajoz, que realiza la consejería y que viene a completar los trabajos que ya se realizaron con el retablo de Santa Bárbara.