El ayuntamiento ha iniciado los trámites para traer los restos de Manuel Godoy (Badajoz, 1767-París, 1851) a su ciudad natal, desde el cementerio de Pére-Lachaise en París, donde se encuentran. La intención, expresada ayer por el alcalde Miguel Celdrán es preparar un monumento donde reposen estos restos y el lugar donde se podría ubicar sería la plaza de San Atón, porque aquí se encontraba el seminario donde el conocido como Príncipe de la Paz estudió.

El equipo de gobierno municipal pretende que la llegada de los restos pueda tener lugar a principios de junio del 2008. El próximo año se cumplen dos siglos del motín de Aranjuez, en el que fue asaltado el palacete del favorito , que fue destituido de sus cargos y honores.

De momento, sus herederos directos --la familia Ruspoli, que vive en Madrid-- han dado el consentimiento "pero habrá que ver los procedimientos legales que se nos imponen tanto por la parte francesa como la española", dijo Celdrán. Existe ya una comisión encargada de la celebración y de la traída de los restos.

UN ACUERDO DE 1807 El alcalde comentó que se trata de "una vieja pretensión" del gobierno del PP y recordó que van a cumplir el acuerdo tomado el 26 de enero de 1807, cuando el ayuntamiento de entonces aprobó por unanimidad dedicar un monumento a Manuel Godoy. Han pasado dos siglos "y como siempre, nos va a tocar a nosotros cumplirlo, porque los demás se habían olvidado, tenían muchas cosas que hacer", ironizó.

El monumento a Godoy quieren que sea "sumamente digno" y como, según comentó Celdrán, no habrá tiempo para convocar un concurso, y que además podría quedar desierto, se ha encargado directamente el proyecto al escultor Luis Martínez Giraldo, director de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí, autor de la escultura de Los Tres Poetas, ubicada junto a la ermita de Pajaritos. La ubicación definitiva del nuevo monumento dependerá de que técnicamente sea posible hacerlo en San Atón.

En cuanto a la figura del político, el alcalde destacó que con el Tratado de Badajoz dio a conocer esta ciudad "nacional e internacionalmente". Este tratado se firmó el 6 de junio y se intentará que la traída de los restos se haga coincidir con esta fecha. El cronista oficial de la villa, Alberto González, señaló que se intentará hacer "un reconocimiento al que sin duda ha sido el badajocense más importante de toda la historia".

Apuntó que Godoy ha sido "el español de sangre no real que más honores, títulos y más poder ha acumulado en toda la historia de España y que ha sido injustamente tratado desde su derrocamiento". Por eso se hará "como acción de reforzamiento de la memoria de la ciudad y de ensalzamiento de su dimensión, porque a las ciudades las hacen todos los ciudadanos pero fundamentalmente aquellos que adquieren una mayor relevancia y que sirven de portavoces de lo que es la ciudad fuera de nuestras fronteras", señaló el cronista, para quien la importancia de este personaje no solo hay que verla por la inmediatez de que naciese en Badajoz "sino porque tuvo una gran importancia nacional e internacional, fue un gran político, que está siendo reivindicado y la ciudad estaba en deuda con él porque en los momentos de efusión se acordó hacerle un monumento y dedicarle unos honores que posteriormente se olvidaron".

GUERRA Los actos dedicados a Godoy coincidirán con la celebración del segundo centenario de la Guerra de la Independencia, en la que Badajoz tuvo un papel protagonista, y para el que se ha nombrado una comisión en la que están representadas las instituciones. Tanto el alcalde como la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, mencionaron que desde el Ministerio de Cultura están preparando actos con motivo de este bicentenario, que han excluido a Extremadura, situación que la concejala dijo que espera que se resuelva.