El alcalde Miguel Celdrán anunció que ya hay un acuerdo entre el ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para habilitar una partida con la que realizar las conexiones del puente del Obispo, situado entre el Cerro de Reyes y el Hoyo del Calamón, con los viales existentes y conectarlo así a la antigua Nacional-V y a la glorieta de Las Grullas. De esta forma se completará esta obra, ya que la confederación terminó el puente hace unos meses pero no se puede poner en servicio porque carece de conexiones.

Celdrán reconoció que "lo que queda por hacer es mínimo". Aunque no concretó plazos ni cuantía, aseguró que esta actuación está integrada dentro del proyecto del puente "y va a dar vida a toda esa zona".

Por su parte, el director técnico de la CHG, José Martínez, explicó que el ayuntamiento planteó a la confederación la posibilidad de conectar ese puente "con los viales más cercanos al cauce del río que continúan hasta la N-V". La idea, según señaló, no es habilitar una nueva partida presupuestaria por parte de la confederación, sino cambiar el uso de una de más de 60.000 euros que había para actuaciones acordadas en el patrimonio, como la intervención en el antiguo puente de Las Brujas, en el baluarte del Revellín, y en el molino de La Tarasca, y destinarlas a este fin.

"El ayuntamiento quería, y parece lógico, invertir ese dinero en la interconexión, y luego remataría la actuación", señaló.

PENDIENTES Con la inauguración ayer del puente de San Roque, sólo queda por poner en servicio el del Obispo y el que comunica la carretera de Sevilla con el Cerro de Reyes, que se ha doblado, y que posiblemente se abra después de Semana Santa, ya que en estos momentos se están ultimando las obras. Con estos dos concluirían los nueve incluidos en el proyecto de defensa contra avenidas de los arroyos Rivillas y Calamón, cuya obra civil concluirá en abril, momento a partir del cuál se iniciará la obra de adecuación medioambiental de las márgenes.

La CHG prevé terminar todo el proyecto a finales del presente año, cuando se cumplen diez años de la riada de 1997.