Diversos rincones de la ciudad quedaron ayer plasmados en los lienzos de 41 artistas que participaron en el VI Concurso de Pintura al Aire Libre, convocado por el Ayuntamiento de Badajoz. El certamen atrajo a numeroso público al casco antiguo, que curioso contemplaba el minucioso trabajo que realizaban los pintores en la calle, algunos de ellos, concretamente 12, llegados de fuera.

Los artistas se apostaron en distintos puntos y tras varias horas de trabajo estamparon su visión de la catedral, el templete de San Francisco, el teatro López de Ayala, o la fachada del palacio municipal.

Algunos, como María Luisa de la Hera, una pintora de Almendralejo, acudían por primera vez al concurso, y otros, como José Becerra, un jubilado de Fuente de Cantos, repetían la experiencia un año más. Para María Luisa "ésta es una idea acertada, no sólo por lo divertido que resulta pintar sino porque no hay muchos concursos de pintura al aire libre en Extremadura, en Cáceres lo hemos pedido pero no ha resultado".

En su opinión, "ésta es una forma de fomentar la afición por el arte, sobre todo entre los niños y los jóvenes, que nos miran mientras pintamos con curiosidad e interés".

Carmen García, otra de las participantes, proponía, mientras pintaba la catedral, ampliar la zona marcada en el concurso hasta la plaza Alta.

El pintor extremeño Eduardo Naranjo, presidente del jurado, acompañado por el alcalde Miguel Celdrán y la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, revisó algunos de los trabajos. "He podido ver cosas sorprendentes de las que aprender", dijo. El pintor, que acaba de concluir el grabado El mar y otros universos y un cuadro titulado Mirando Viena , coincidió con los participantes en la necesidad de fomentar este tipo de certámenes, "ya que el arte nos hace la vida más agradable y también enriquece a las personas".

Francisco Javier Mora Ramírez, de Valverde del Camino, ganó el primer premio (1.800 euros), el segundo (1.500 euros), fue para José Antonio de Castro Hernández, y Pablo Fernández-Pujol consiguió la mención (400 euros).