Desde ayer el nuevo paseo de la margen izquierda del río Guadiana está abierto al público. Así lo pudieron comprobar numerosos viandantes y familias de ciclistas que recorrieron sus senderos, caminos y carriles o se sentaron a disfrutar del sol en sus bancos. Dos trabajadores de la empresa contratada para los jardines y un tercero de la constructora se encargaron desde por la mañana de retirar las vallas que protegían todo el recorrido, aunque calculaban que al terminar la jornada no habrían concluido su trabajo, que continuará hoy y puede que incluso mañana.

La retirada de las vallas se inició por la mañana desde el extremo del puente de San Roque y continuó aguas abajo, de forma que ayer por la tarde habían llegado al paseo Fluvial, pero todo el parque ya estaba abierto para su uso y disfrute, según pudo comprobar este diario.

Fuentes consultadas por este diario confirmaron que la sociedad estatal Acuaes ya ha recepcionado las obras y es el ayuntamiento el que se ha hecho cargo del mantenimiento de este nuevo espacio de esparcimiento. Según avanzó el alcalde, Francisco Javier Fragoso, a través de este diario, la intención del equipo de gobierno es firmar un primer contrato de transición para poder sacarlo a licitación, posiblemente con el mismo modelo del de la margen derecha, donde la concesionaria contrata a personal con discapacidad.

Las obras de este paseo comenzaron en el 2013 y debían haber concluido a finales del 2015. Esta actuación da continuidad a los parques de los arroyos por la orilla izquierda desde la carretera de Circunvalación hasta el puente Real, como ya ocurrió con los paseos de la margen derecha terminado en el 2014, que han permitido a los pacenses conquistar el río en esa orilla.

A lo largo de todo el nuevo parque de la margen izquierda se han colocado bancos y papeleras de forja, luminarias, se han habilitado miradores en todos los tramos y se han plantado 800 árboles y cientos de arbustos. Los trabajos en la superficie se han realizado sobre el nuevo colector, por el que circula el agua desde primeros de junio. La obra abarca 4,5 kilómetros.