Cuando el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, dio a conocer el pasado 17 de marzo el pliego de condiciones para la privatización del servicio municipal de Limpieza afirmó que la concesionaria empezaría a trabajar el 1 de julio. Sobre esa fecha se ha calculado la consignación en los presupuestos del 2010 y es la que se ha tenido en cuenta a la hora de realizar los contratos temporales para este servicio. El problema es que ha llegado el día y aún no se ha adjudicado la concesión provisionalmente.

Este fallo en la previsión ha tenido una consecuencia directa en los trabajadores temporales del servicio de Limpieza cuyo contrato terminó ayer y obliga al ayuntamiento a contratar a 100 más por un periodo de tres meses, según confirmó ayer el equipo de gobierno. 23 de los que se van se encuentran con el problema de que se les hizo un contrato inicial por cuatro meses, se les renovó por otro más y ahora no se les puede seguir manteniendo porque la ley obligaría a hacerlos indefinidos, con lo que se van a la calle sin derecho a percibir prestación por desempleo (el mínimo son 6 meses).

Fragoso manifestó ayer que se van a hacer los nuevos contratos "porque como ayuntamiento tenemos que garantizar que tenemos cubiertos unos mínimos", lo que según el concejal no quiere decir que hasta dentro de tres meses no se privatizará el servicio de Limpieza, sino que en función del ritmo de incorporación de la concesionaria, estos trabajadores no cualificados terminarán sus contratos en Limpieza o en otros servicios municipales, como por ejemplo Jardines. "Lo único que garantiza es que nos cubrimos las espaldas tres meses para evitar precisamente lo que ha ocurrido ahora por apurar demasiado la fecha". Se refería al caso de estos 23 trabajadores que solo han estado 5 meses. A este respecto, Fragoso aseguró que se han comprometido a volver a contratarlos "en el momento en que haya una necesidad" para cubrir el mes que les falta.

AGRAVIO El portavoz del grupo socialista, Celestino Vegas, denunció ayer esta situación, que achacó a "un equívoco" respecto a la fecha que el equipo de gobierno se marcó para la privatización y que le resulta difícil de comprender pues "fueron ellos mismos --los concejales del PP-- los que marcaron en solitario su propio calendario". Vegas lamentó al mismo tiempo el "agravio comparativo" que se ha producido con estos trabajadores se despiden

sin derecho a paro.

Igualmente, desde el sindicato CCOO criticaron la "terrible desorganización" en este proceso. Este sindicato confirmó que se están presentando reclamaciones por parte de quienes se van a la calle porque en el acuerdo con los sindicatos alcanzado en el 2007 se garantizaba al personal de la bolsa de empleo seis meses de contrato prorrogables a un año. Desde CCOO apuntaron que cuando se redactó el pliego de condiciones de la privatización se debió tener en cuenta la situación de los trabajadores temporales y asegurarles que la empresa los asumiría hasta que acabasen sus contratos, pero no se recogió este compromiso.

Ayer Fragoso se desdijo de la fecha que en marzo dio y afirmó que "evidentemente" el servicio de limpieza no podía estar privatizado el 1 de julio porque el proceso no ha concluido y que lo que se dijo es que en esta fecha se tendría la adjudicación provisional. Sí manifestó que los servicios técnicos encargados de estudiar cada una de las ofertas entregarán su informe "a lo largo de estos días", posteriormente habrá que convocar la comisión de contratación y un pleno para la adjudicación provisional, y luego la definitiva. Fragoso solo se atrevió a dar la fecha de que "este mes" estará la adjudicación provisional, pero no quiso manifestar cuándo calculan que la empresa se hará cargo. Explicó que será de forma paulatina, "lo normal en un proceso de desembarco", porque, por ejemplo, la primera actividad que asumirá la concesionaria será la recogida de basura, puesto que ya están los nuevos camiones.

El primer teniente de alcalde defendió que es "lógico" que haya habido "un desvío de 5 o 6 días" en la fecha que habían calculado, porque es la primera vez en 20 años que se sigue en el ayuntamiento un proceso de privatización (desde el servicio de aguas) y nunca en Limpieza.

En cuanto a la consignación presupuestaria de la aportación a la empresa, dado que estaba prevista desde el 1 de julio, se le restará el gasto de personal durante el tiempo en que la gestión del servicio siga siendo pública.