Esta noche, la afición carnavalera podrá disfrutar de una sesión murguera un poco más prolongada que la de ayer y, también, de la que tendrá lugar mañana. Este martes, se subirán a las tablas del López de Ayala cinco murgas. Entre ellas, hay dos agrupaciones que debutan y otras tres que ya tiene un alto grado de experiencia en el COMBA. Se espera, por tanto, una noche a buen nivel, ya que, entre las murgas más veteranas, hay dos de ellas, los Chungos y Dakipakasa, que son habituales en las finales del concurso, y otra, Yo no Salgo, que también logró clasificarse para la fase final en 2016. Además, hay que aclarar que, aunque Sa´tersiao y la Coracha son murgas ‘novatas’, muchos de los miembros que las componen no lo son tanto, puesto que han participado en el concurso formando parte de otras agrupaciones.

Yo no salgo /La murga encargada de abrir la segunda sesión del concurso de murgas del carnaval de Badajoz será Yo No Salgo. Esta agrupación lleva dos años dando mucho que hablar. En 2016, llegaron a la final con sus Milpejetas, y conquistaron un 7º puesto en la clasificación general del concurso. Y el pasado 2017, aunque no llegaron a la final, consiguieron que su actuación tuviese un eco mediático tal que llegó a resonar hasta en los medios locales de Cádiz. Y es que una de las características de la murga Yo No Salgo es su carácter desenfadado, guasón y un poco gamberro. Y este carácter, al final, se trasluce en sus actuaciones. Concretamente, en la del año pasado, hacían una parodia de las chirigotas gaditanas que, una parte de los medios y aficionados de la Tacita de Plata, no supieron entender muy bien. Esta noche, presentarán su nuevo proyecto, al que han bautizado con el nombre de El puto amo. Y habrá que esperar para saber con que nos sorprenderán, porque no han querido desvelar ningún detalle sobre su tipo, repertorio, ni escenografía.

Sa´tersiao /Posteriormente, llegará el turno de la murga Sa´tersiao, que es una de las debutantes del COMBA 2018. Es originaria de Talavera la Real. Y cuenta con 22 componentes. En meses pretéritos, el grupo sufrió la baja de un componente que tocaba el bombo. Pero, posteriormente, ha contado con la incorporación de un nuevo responsable de dicho instrumento, así como de un colaborador-figurante. El proyecto que presentarán esta noche se llama El españolito de a pie. Esperan que haya muchas personas que se sientan identificadas con el personaje que van a interpretar. Y adelantan que abordarán temas de todo tipo, pero, especialmente, de actualidad nacional. Los autores de las letras son Antonio Jesús Román, David Pino, M. Miguel Núñez y Manuel Borrego. Y los de la música, Jordi Romero, José Gañan y David Hornet. Del apartado escenográfico se han encargado David Pino, Carlos Corzo y Agustín Manzano.

Dakipakasa /La tercera murga en subirse a las tablas, en esta segunda noche del concurso, será Dakipakasa. La agrupación se presenta este año con importantes cambios en sus filas. Han causado baja Fede Gómez (guitarra), Nicolás (caja), y Toni Olivera (voz). Sergio Rodríguez y José María Indias continúan colaborando con el grupo, pero no cantarán ni tocarán. Y se incorporan a las filas de la murga hasta 6 nuevos componentes: Mariano Doval (guitarra), Juanvi Ramírez (voz), Luis Zacarías (bombo), Manuel Ferrera (voz), y Gonzalo Andrade (caja), que provienen de grupos como la -tristemente- desaparecida Pixa a la Fulaneska, Marwan, o la comparsa Umsuka-Imbali. Como siempre, el grupo cuenta con la colaboración del escultor Arturo Lucas, que es el creador de sus siempre profundas y bellas escenografías. Y de Alex Vázquez, María Rodríguez e Inma Ruíz, para la confección de los trajes. En el plano compositivo, el autor de las letras y músicas originales continúa siendo Juan Carlos González del Alamo. El proyecto que presentarán esta noche se titula Entre el cielo y la tierra.

La Coracha / La Coracha será la segunda murga debutante que se estrene este martes carnavalero. La agrupación es nueva en el COMBA. Pero, en sus filas, se reúnen personas con experiencia reciente en el concurso, y otros miembros que abandonaron la actividad murguera hace años, y que han decidido volver al mundillo para implicarse en un proyecto nuevo. Algunos de ellos confiesan que ni siquiera se conocían, y que se fueron poniendo en contacto a través de personas intermedias. Pero lo cierto es que había algo que todos ellos tenían en común: las ganas de participar en un proyecto carnavalero, con un sello diferente. Y, una vez se reunieron y fundaron el grupo, se dispusieron a trabajar para conseguir sacar a flote ese sueño colectivo. El resultado de esta aventura lo conoceremos esta misma noche. De momento, no podemos adelantar demasiado sobre su estilo, sobre los temas que tratarán, o sobre cuales serán las bazas que jugarán para conquistar a público y crítica.

Los Chungos / La segunda jornada de preliminares será clausurada por la murga los Chungos. El año pasado presentaron un proyecto en que llevaban al escenario una completa parodia del actual presidente de los EEUU, Donald Trump. Como era de esperar, su proyecto fue todo un éxito. Porque lo hicieron todo con esa mezcla de gracia, socarronería y desvergüenza que les caracteriza, y que tan divertida resulta para el público y la crítica. Y es que hay que reconocer que, si los Chungos llevan cuatro años encadenando final tras final, no es por casualidad, sino porque han sabido entender qué es lo que le gusta a la gente. Y ahí están, como ejemplos, sus actuaciones de Todo por la OGT, de la Caseta del quinto Pino, de la fiesta de los Palomos o la de la parodia del propio Trump, que fueron auténticos éxitos en el teatro y en el Carnaval de los bares y la calle. Habrá que esperar hasta la última hora de la noche para conocer su nuevo proyecto, que han bautizado con el nombre de Las empoderadas.