Los técnicos municipales que han redactado la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Badajoz proponen que tanto las áreas de admisibilidad residencial de la ciudad, como los grupos de viviendas ilegales, sean reordenados y tengan el carácter de zona urbana, con lo que ello supone en cuanto a la prestación de servicios por parte del ayuntamiento, ya sean de vigilancia policial, autobuses, limpieza, así como mejorar las infraestructuras, como otras áreas urbanas.

La comisión de Urbanismo que está viendo el PGOU antes de llevarlo a aprobación por el pleno, trató en su última reunión las primeras líneas generales de ordenación del territorio, del término municipal y el casco urbano y urbanizable. Según ha informado el portavoz socialista, Moisés Cayetano, la propuesta es regularizar la situación existente de las 28 áreas de admisibilidad residencial (Tres Arroyos, Río Caya, La Atalaya, Los Pinos, Dehesilla de Calamón), "es decir, darle un caracter de terreno urbanizado con condiciones precarias".

Se trata de partir de la existencia de una situación constructiva reconocida y como no se puede actuar contra ella o tiene derechos adquiridos, se trazarán líneas de acondicionamiento para que tengan unos servicios y una infraestructura, pero con la idea de que no vayan a más y no aparezcan nuevas construcciones ilegales. Cayetano apuntó la importancia de reconocer estas zonas como áreas urbanas. El portavoz socialista cree lógico que las zonas de admisibilidad residencial se reconozcan como urbanas, un matiz que conlleva la prestación de servicios, "porque hasta ahora no tienen ningún derecho a exigirlos".

Por otra parte, están las construcciones clandestinas, que también van a ser contempladas como zonas urbanas de hecho, el debate está en definir los requisitos que deben cumplir. Cayetano señaló que no existe censo de estas casas, que tienen su origen en parcelaciones ilegales.

DOS PUENTES

Asimismo se estuvieron viendo grandes infraestructuras: los dos puentes (uno entre Lusiberia y Caya y otro más cerca de Coca Cola). La intención es que las administraciones lleguen a un acuerdo para poner en marcha la gran Ronda Sur.

La comisión vio además las grandes manchas de recalificación. El nuevo plan propone que las áreas residenciales estén muy escoradas hacia la carretera de Elvas y la de Olivenza, con lo que el PSOE no está de acuerdo, pues la ciudad debe homogeneizarse. En cuanto a la industria, se crean grandes zonas fuera del polígono de El Nevero, especialmente una enorme bolsa industrial en la carretera de Sevilla. El PSOE tampoco apoya la diseminación de industrias.

Cayetano insistió en que es la propuesta técnica, sobre la que el equipo de gobierno no se ha definido.