La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y la Atención a la Dependencia (Sepad), Consolación Serrano, habló ayer, durante el acto de inauguración de la XX Feria de los Mayores de Extremadura, que se celebra hasta el domingo en Ifeba, que la «revolución de la longevidad» ha provocado el derrocamiento del orden social anterior y de la nociones sobre la vejez y la jubilación, que se tienen que asumir como «una fase de la vida privilegiada» y que requieren de las administraciones trabajar en pilares como la salud, la participación y la seguridad, para que los mayores cuenten con un entorno protector y favorable, preferiblemente en sus domicilios. «El envejecimiento es un logro de la civilización y un potencial para nuestro desarrollo», defendió. Los mayores de 65 años representan el 20% de la población extremeñá y en el 2050 serán el 30%.

También la directora general de Imserso, Carmen Balfagón, defendió que no se puede «desperdiciar» la experiencia de quienes se jubilan y que poseen «una riqueza que hay que tener en cuenta». Además de reclamar que las administraciones tienen que trabajar en que no se produzcan situaciones de mayor dependencia y abogó por que sea el mayor el que decida dónde quiere estar. «Nuestra obligación es darle las garantías para que esté atendido donde él quiera», señaló.

El alcalde, por su parte, aludió a que cuando «desgraciadamente», debido a la crisis económicas, otras administraciones «salieron huyendo» y dejaron de atender necesidades importantes, ayuntamientos y diputaciones asumieron servicios que antes no eran de su competencia, como la teleasistencia y la ayuda a domicilio. Fragoso mostró su disponibilidad para «trabajar todos juntos, unidos y cooperar» y anunció que para ayudar a aquellos mayores que quieren permanecer en sus domicilios, desde el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) se está trabajando en un nuevo servicio de cátering que permita fundamentamente ofrecer a los usuarios una dieta equilibrada, en colaboración con los colegios de Médicos y de Farmacéuticos, en función de las necesidades y patologías, a través de empresas mediante concurso. Pero también reivindicó que para aquellos que no quieren o no pueden continuar en su vivienda, se incremente el número de camas en la ciudad en residencias de mayores.

A la inauguración también asistió la diputada Virginia Borrallo, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, a la que Fragoso recordó que fue ella la que inauguró la primera edición de esta feria, siendo primer teniente de alcalde del ayuntamiento pacense, acompañada del que entonces era consejero de Sanidad y ahora presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Con el acto de ayer se abría oficialmente un programa cargado de actividades en una feria que pretende ser «un homenaje merecido a los mayores», según manifestó la concejala de Ifeba, Blanca Subirán.