La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) rendirá mañana homenaje y tributo al periodista luso Mario Neves (1912-1999), testigo de la matanza de Badajoz, en 1936, al que considera "ejemplo de reporterismo riguroso y comprometido del siglo XX".

Al acto, que se celebrará en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz, ha confirmado su asistencia María Emilia Neves, hija del periodista homenajeado, y la periodista portuguesa , Ana Luisa Rodrigues, y también intervendrá Moisés Cayetano Rosado, doctor en Historia y director de la Revista "O pelourinho".

Según ha explicado la ARMHEX en una nota, Mario Neves es un ejemplo de reporterismo comprometido con el rigor en la información y en la verdad, y recuerda como en agosto de 1936, el entonces joven periodista envió desde la frontera de Caya, varias crónicas a Lisboa en las que se hizo eco "de la entrada a sangre y fuego de las tropas fascistas en Badajoz" y recogió de primer mano el testimonio de los refugiados que huían de la ciudad.

Además, antes del amanecer del 15 de agosto de 1936, consiguió cruzar la frontera y entrar en Badajoz, desde donde manda su crónica, en lo que fue la primera noticia de la masacre hacia la opinión pública.

ARMHEX señala que la últimas crónicas de Neves fueron ya censuradas por las autoridades portuguesas, afines a los rebeldes fascistas, dado el impacto y difusión que estaban causando a nivel internacional.

Para ARMHEX, las crónicas de Mario Neves pusieron de manifiesto una de las primeras evidencias ante el mundo de la política de exterminio de los adversarios políticos programado por los militares golpistas.

Además de este acto de homenaje, el 19 de abril será el estreno absoluto de la obra musical "Disparos de luz", del músico y director del Conservatorio Profesional de Música "Esteban Sánchez", de Mérida, José Ignacio de la Peña, por la Orquesta de Extremadura.

Asimismo, ese día, en el vestíbulo del Palacio de Congresos de Badajoz, se podrá visitar la exposición "Tras las huellas de la memoria 1936-2018", compuesta de una serie de paneles monográficos con abundante material gráfico e informativo, en los que se hará una especial referencia al papel de las crónicas del periodista Mario Neves. EFE