Un centenar de personas asistieron al acto que cada 15 de agosto celebra el PSOE desde 1977, en homenaje a las víctimas de la 'Toma de Badajoz' --"que sufrió el mayor escarnio de la guerra civil" española, manifestó el secretario local socialista, Celestino Vegas--, y de la dictadura --se saldó "con más de 150.000 fusilados o muertos en las cárceles," y un millón de represaliados, añadió Francisco Fuentes, exsecretario provincial--.

Con el 'Canto de los pájaros' --versión de Pau Casals--, abrió el violenchelista Fernando Arce el acto tras depositar los asistentes coronas de flores en el cementerio viejo, después de otro homenaje que tuvo lugar, por separado, de colectivos antifascistas.

"No queremos olvidar, queremos saber dónde hay gente que no sabemos dónde está. Por eso apoyamos la Ley de Memoria Histórica, y para que no vuelva a suceder lo del 36", afirmó Vegas. Tras explicar que el homenaje lo inició el PSOE y la UGT, "hoy se suman otros colectivos y está bien, aunque sea tarde; siempre tuvimos claro que es un acto político, no de exaltación de un partido", según Fuentes.

Dijo que "este homenaje sirve para desenmascarar a quienes quieren ocultar o falsear lo que sucedió, que unos militares y los grandes propietarios se sublevaron contra la legalidad democrática". Acudió a la historia para desmontar uno por uno "los mitos" con los que se intenta falsearla. Y recordó que los sublevados tenían un plan de exterminio sistemático, como admitieron Yagüe y Mola.