Los municipios de Riolobos (Cáceres) y Maguilla (Badajoz) serán los primeros destinos de un grupo de gansos del Guadiana en Badajoz, cuyo traslado está previsto realizarse esta misma mañana, según confirmó ayer el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila. La captura de las aves en dos jaulas grandes se iniciará sobre las 9.30 de la mañana junto al puente de Palmas, en la margen derecha, y del traslado se harán cargo los destinatarios. Entre los dos primeros municipios y otros dos particulares que también acudirán, suman unos 70 gansos, que hoy cambiarán de aires.

Como ya adelantó este diario, estos dos ayuntamientos estaban en el listado de solicitantes que manejaba la concejalía y que remitió a la Junta para que concediese la autorización, que se produjo el martes para 42 solicitantes que suman más de 300 animales. Ha habido otros ayuntamientos interesados, como los de Orense y Toledo, pero la Junta de Extremadura no ha permitido estos traslados porque requieren el visto bueno de sus administraciones autonómicas, según explicó Ávila. El concejal calculó que con el resto de solicitudes procedentes de distintos puntos de la provincia se podría acabar con la sobrepoblación en el tramo urbano, de forma que las aves no tengan que salir fuera de la región.

Ávila aprovechó para explicar que tras el traslado, se requerirá un control de la población de gansos. Según manifestó, el ayuntamiento ha pedido a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta que se haga cargo «porque nosotros no tenemos medios» y aseguró que la respuesta fue positiva porque sus técnicos saben cómo y cuándo hacerlo.

Tras la captura que realizarán hoy, continuarán el próximo lunes. Pero la concejalía no puede avisar a todos los solicitantes a la vez porque desconoce con antelación cuántos podrán atrapar. Ávila calcula que el parque ya rondan los 500 gansos y siguen recibiendo peticiones, por lo que no descarta realizar una segunda solicitud a la Junta.