El director de Radio Nacional de España (RNE), Pedro Piqueras, destacó ayer "la memoria viva de 50 años de historia de una empresa de comunicación dedicada al servicio público, que ha sabido unirse con su entorno, Badajoz". Así se dirigió a los asistentes a la inauguración de una muestra sobre medio siglo de RNE en Badajoz, que se puede visitar en la diputación.

Piqueras dio a conocer los actos programados con motivo de los 50 años de la radio pública en la ciudad, acompañado por la directora de la cadena en Badajoz, Matilde Vázquez, y en Extremadura, Juan Antonio Polo, en el Museo de la Ciudad.

Allí se recordó que lo que hoy es RNE comenzó sus emisiones el 2 de mayo de 1955, en Cardenal Carvajal, desde donde pasó la avenida de Colón siendo Radio Sindical de Badajoz para convertirse después en Radio Cadena España, hasta la fusión con RNE, que hoy tiene su sede la plaza de España.

El director de RNE recordó los nombres de los trabajadores y agradeció a la familia de José Colomer, recientemente fallecido, su donación de la colección de aparatos de radio de época para la muestra. En ella se pueden ver fotos, equipos técnicos, grabadoras, lámparas y un vídeo elaborado por Benito Macías, que recorre la historia de la emisora en Badajoz.

Preguntado sobre posibles proyectos y necesidades de RNE en Badajoz, Piqueras manifestó que "los directores ya me han expresado las necesidades que tienen; no sabemos cuando se podran atender, pero RNE tratará de portarse".

El alcalde, Miguel Celdrán, dijo haber sentido nostalgia tras la visión del audiovisual, y el presidente de la diputación, Juan María Vázquez, destacó el valor y el derecho constitucional a recibir una información veraz. Todos destacaron los programas de discos dedicados, la labor humanitaria que ejercía la radio y la primera colaboración con Portugal sorteando la censura, que no permitía emisiones que no fueran en castellano.