La Guardia Civil de Badajoz y la policía portuguesa buscan a los organizadores de una trama de robos de vehículos de alta gama en Portugal, en la zona de Lisboa, para luego legalizarlos y venderlos en España y también en Francia y Alemania, que se sepa hasta el momento.

Dos de los turismos, de la marca Mercedes fueron adquiridos en Badajoz; otro, un Volkswagen, en Sevilla y tres más en ciudades de Alemania y Francia. Seis en total hasta la fecha, valorados en unos 140.000 euros.

El grupo estaba perfectamente organizado, según indica la Guardia Civil, con miembros encargados de los robos y otros dedicados a la legalización y venta de los coches en España.

La operación se inició en febrero pasado, cuando el grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, con colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico, detectó permisos de circulación portugueses correspondientes a dos turismos de esa misma nacionalidad, cuyas sustracciones habían sido denunciadas en el país vecino.

Los compradores desconocían estos hechos y por tanto, también la procedencia ilícita de los coches que adquirieron, siendo así "que fueron estafados por una ciudadana portuguesa que se los vendió", según fuentes del instituto armado.

La organización compraba vehículos de alta gama a particulares, siempre utilizando para ello cheques a nombre del vendedor (de los que solo se pueden cobrar de forma nominativa), si bien una vez estaba el turismo en poder de la organización, eran revocados los ingresos bancarios, por lo que el vendedor se quedaba sin cobrar el importe.

La investigación continúa abierta y tanto la Guardia Civil como la GNR buscan a los autores de la estafa, si bien, según ha podido saber este diario, hay detenida al menos a una persona en Portugal.