El Carnaval de Badajoz es el más importante de España y aquel que lo dude, que venga a comprobarlo. Aquí nadie es forastero". Así se expresó anoche Roberto Gómez, periodista deportivo invitado para pronunciar el pregón carnavalero del 2010, lo que hizo, tras ser recibido por el alcalde y concejales de la corporación, metido en una camiseta del CD Badajoz.

Gómez estuvo acompañado por los toreros Alejandro Talavante y Sergio Aguilar y pronunció su pregón ante un un público que llenaba dos tercios de la plaza de España.

En el balcón del palacio municipal se encontraban el alcalde, Miguel Celdrán, los concejales Francisco Javier Fragoso, Rodríguez Píriz, Beltrán y Luján ataviados de gitanos, mientras que sus compañeros Francisco Javier Gutiérrez iba de piloto de Air Comet y Miguel Angel Rodríguez de la Calle se mantuvo fiel a su identidad de mujer por las carnestolendas, irreconocible. De la oposición, acudieron Celestino Vegas, maqueado a lo Porrina, impecable y sin pedestal, acompañado por Segovia como guitarrista, con silla incluida, e Isabel Franco, de flamenca.

El frío no arredró a los fieles a la cita del inicio del Carnaval, si bien solo los más pequeños vestían de máscara, aunque el pregonero anunció que "Badajoz es estos días un disfraz" en "este Carnaval que es una crítica mordaz al poder establecido".

"Es hora de reírse del alcalde, de sus obras; de Fernández Vara y su ave que no acaba de llegar, de la crisis, de las hipotecas, del Ibex 35, de la gripe A, de los hombres embarazados, de Zapatero y de Ray", dijo Gómez, en referencia a numerosos acontecimientos de actualidad.

CAMISETAS Hizo alusiones a otros nombres conocidos del mundo de la política y del deporte, sin olvidar a la SGAE, para definir el Carnaval como "sentimiento, pasión, juerga, diversión, fiesta de niños, jóvenes y mayores". Recordó el Badajoz que dejó hace 30 años, cuando se fue de la SER para ir a Madrid, donde ha pasado por numerosos medios de comunicación. "Badajoz se ha convertido en una ciudad moderna, alegra, maravillosa, que ha dado un salto de calidad impresionante", dijo.

Roberto Gómez concluyó su pregón con alusiones a destacados deportistas y equipos como La Roja, el Badajoz, el Cerro, Calderón, Iker Casillas, p Feliciano López, de quienes mostró camisetas que luego arrojó por el balcón al público.