La multinacional Unibail-Rodamco-Westfield (URW) ha rematado la venta del centro comercial El Faro a Morzal Properties Iberia S. L., sociedad del fondo sudafricano Vukile, en el marco de una operación que contempla un paquete con otros tres --Bahía del Sur, de Cádiz, con 59.300 metros cuadrados; Los Arcos, de Sevilla, con 44.000; y Vallsur, de Valladolid, con 36.000--, por un total de 489 millones de euros, según anunció ayer el grupo vendedor a través de un comunicado.

El precio final es de diez millones más de lo anunciado en el preacuerdo, a mediados de julio pasado (Ver este diario del 21 de julio), si bien del total se dedican 20 millones a gastos.

La venta del centro de Badajoz, el mayor de los cuatro con 66.000 metros cuadrados, se cifró inicialmente en 157 millones, según señaló la consultora de comunicación Atrevia, así como que la operación no tiene efectos sobre la actividad ni el empleo, que se mantienen, y solo a afecta a la gestión de la propiedad. Este diario intentó hablar con el gerente de El Faro, pero no fue posible.

Tras esta transacción, «el portafolio de URW en España se compone de 6 destinos comerciales emblemáticos --La Maquinista (Barcelona), Parquesur y La Vaguada (Madrid), dos centros regionales y varios proyectos en desarrollo, con una inversión estimada de 800 millones», según el citado comunicado.

Así mismo, esta operación forma parte de los 3.000 millones de euros de desinversión realizada por URW, enmarcada en el plan de rotación de activos en Europa, anunciado previamente por la compañía. Ésta cuenta con activos por valor de 62.000 millones de euros y cuenta con 102 centros de su propiedad.

Además, el 60% del coste total de la compraventa, los 489 millones de euros, está financiado por Nataxis. Y se considera que la rentabilidad de la operación es del 5.8%, según recoge el portal EjePrime, que señala El Faro como «el complejo más sólido y con más recorrido de la operación».

La compra de Vukile, accionista mayoritario de Castellana Properties en España, ha sido asesorada por Cushman&Wakefield y Clifford Chance, mientras que URW lo ha sido por Deloitte y el despacho Ashurst. Vukile, a través de Castellana, sostiene que el foco internacional de su estrategia será España, que ocupa el 21% de sus activos, mientras que Sudáfrica concentra el 74% y el Reino Unido el 5%.