La Hermandad de Nuestra Señora de Bótoa aspira a que la romería que se celebra en el entorno de la ermita el primer domingo de mayo y que este año acaba de cumplir el 450 aniversario de su celebración, obtenga el título de Interés Turístico Regional, según confirmó ayer el hermano mayor en funciones, Gonzalo Robles, quien explicó que toda la documentación se ha enviado a la Junta de Extremadura y ayer estaba previsto que visitaron la romería dos técnicos de turismo.

Miles de romeros se han congregado este fin de semana en la finca El Tesorero para celebrar esta cita en torno a la copatrona de Badajoz. Con motivo del 450 aniversario, la hermandad organizó una misa de campaña en las traseras de la ermita el sábado por la tarde, en la que se encendieron 450 velas, con la colaboración de otras cofradías, las camareras y alumnos del colegio de la Luz. Ayer por la mañana la Virgen volvió a salir al campo para la misa mayor, que ofició el capellán (desde hace 14 años), Ramón González Mancha, y a la que acudieron más de medio millar de fieles, entre ellos el alcalde, Francisco Javier Fragoso.

Tras la eucaristía se celebró la tradicional procesión hasta la encina (que no es la del milagro, que desde hace 5 años no da frutos, bellotas con la silueta de la Virgen, aunque se está recuperando). La comitiva la encabezaban los caballistas, seguidos de carretas y las lavanderas. Quedan 13, pero la hermana mayor, María Estrella García, se mostraba esperanzada porque han recibido varias solicitudes «y mientras yo viva lucharé todo lo que pueda para que este grupo siga». La mayor tiene 80 años.

En la tienda situada en el atrio de la ermita, lo que más se vendieron fueron las cintas dedicadas al 450 aniversario y los sombreros de paja con flores, que imitan al de la Virgen y que las mujeres de la hermandad han confeccionado (60, a 10 euros), según explicó Paola Cangas. Como colofón a los actos, se subastó el rosario de la Virgen, por el que pagaron 600 euros, y el ramo de flores que portaba la imagen, por el que se obtuvieron 1.300 euros.