La Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de Bótoa trabaja en los preparativos para celebrar el primer domingo de mayo --día 7-- la más popular romería de la ciudad. Y lo hará con un marco especial, el de conmemorar el 450 aniversario de su fundación, en 1.367, lo que la convierte en la más antigua de la ciudad --había otra nacida en 1.270, pero desapareció hace años--.

La imagen de la virgen ha cambiado de ubicación por diferentes circunstancias. En la Guerra de Secesión destruyeron la ermita y estuvo 18 años en la catedral, con lo que la romería se celebraba en el campo de San Juan --la plaza actual--.

La hermandad, como explicó a este diario su hermano mayor, Gonzalo Robles, prepara una celebración especial, que comenzará con el pregón, el 26 de abril, a las 20.00 horas en la antigua capitanía, a cargo de Antonio García Salas, y al que se invita a los 400 hermanos y a la ciudadanía en general.

El día antes de la romería como tal --el 6 de mayo-, se oficiará a las 19.30 una misa conmemorativa del aniversario -se dirán cinco en total en el fin de semana-, presidida por el arzobispo, Celso Morga. Después se invitará a colectivos --colegio Nuestra Señora de Bótoa, lavanderas y camareras de la imagen-- a participar en un gesto de celebración como es el apagado de 450 velas, que se colocarán fuera de la ermita, pues la misa y esos actos serán al aire libre.

Pero antes, ese mismo mediodía, se celebrará una exhibición de toreo a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, a campo abierto, si bien se colocará un graderío para el público.

También se recuperará la verbena popular la noche del sábado, a partir de las 22.00 horas, en el campo.

El domingo 7, se dirá la misa oficial a las 12.30, tras la cual se sacará a la imagen de la Virgen en procesión por los alrededores de la ermita, se procederá a la subasta del ramo de flores y del rosario, y le seguirá una exhibición de doma de caballos.

Además, se mantienen los concursos gastronómico y de carretas ataviadas.