Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONFRONTACIÓN ELECTORAL ENTRE EL PS Y EL mcenp

Rondao y Mocinha se enfrentan en octubre por una mayoría en Elvas

Diario de Noticias analiza el duelo en las municipales entre «el maestro y el delfín». Lo presenta como «combate autárquico» en el bastión socialista desde el 93

REDACCIÓN badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
13/08/2017

 

Combate autárquico en Elvas. Bastión socialista desde 1993, la autarquía rayana tiene mayoría absoluta --en los últimos 20 años-- a costa del PS. Más por primera vez, el actual alcalde Nuno Mocinha --45 años-- y su exmaestro Rondao Almeida --71-- se disputan el mismo puesto. El primero apoyado oficialmente por el partido y el segundo como independiente».

De este modo inicia el Diario de Noticias (DN) de Portugal un artículo que firma Filipa Ambrósio de Sousa sobre la confrontación entre el exalcalde elvense Rondao de Almeida y el que fuera su delfín, hoy alcalde y ambos ganadores con mayoría absoluta en sus respectivas candidaturas, aunque nunca entre ellos como en las municipales de octubre próximo.

El DN recoge la frase «En los últimos nueve meses intenté llevar adelante un trabajo en equipo, que de equipo poco se mostró», con la que Mocinha «simboliza el fin de la relación de camaradería personal y profesional» de años con el histórico Rondao, que lideró «el histórico rinconcito político» de 1993 a 2003, cuando la imitación de mandato impuso el relevo, obteniendo Mocinha una mayoría casi del 70%.

Pero Rondao se mantuvo a la sombra como concejal y la ruptura se produjo en julio de 2014, acusando Mocinha a su mentor de anunciar decisiones sin su conocimiento, y retirándole sus competencias.

CONFRONTACIÓN IMPREvisiBLE / DN ve la confrontación electoral como «de las más imprevisible», al competir Mocinha por el PS, que anunció su candidatura el 2 de junio en un acto en el Centro de Negocios con casi 2.000 personas, y Rondao por el Movimiento Cívico Elvas Nuestro Partido (MCENP), que se le adelantó. «Es una pena que no estén todos del mismo lado», dijo el alcalde.

El ejecutivo elvense lo componen seis miembros del PS y uno del CDS-PP. En el distrito de Portalegre, con 15 municipios, el PSD es líder en seis; el PS lidera seis cámaras; la CDU dos y la de Portalegre la Candidatura Libre e Independiente (CLIP).

‘SECRETO DE LOS DIOSES’ / El diario luso mantiene que lo que ocurra en octubre, «con una campaña cargada de insultos», está «en el secreto de los dioses». Recuerda que Rondao ha ocupado «un espacio incuestionable» en Elvas, donde hay calles, monumentos, instalaciones públicas e incluso una sala de espectáculos que llevan su nombre. Y que el antiguo delfín, hoy alcalde y líder del PS consiguió en las elecciones de 2013 «una mayoría de las que están acostumbrados a los socialistas desde los años 90».