El comité provincial del PSOE de Badajoz verá hoy la propuesta de la ejecutiva para la diputación, con Juan María Vázquez para repetir en la presidencia, y algunos cambios significativos, como la salida de Eduardo de Orduña, que ya anunció él, la vuelta de Ramón Ropero como alcalde de Villafranca a la institución que presidió dos legislaturas hasta que se fue de consejero, o la no incorporación de Moisés Cayetano, con la que se especuló desde su paso de IU al PSOE.

La corporación se constituirá del 23 al 27 de junio, en una sesión en la que se elegirá al presidente, con un grupo socialista que mantiene su mayoría absoluta de 16 diputados, y el popular, con 11. La ejecutiva del PSOE planteó el pasado lunes los criterios la diputación, y parece que también el PP, pero ninguno ha dejado que trasciendan.

El PSOE pretende que sus diputados sean alcaldes o concejales de municipios de menos de 20.000 habitantes, incidiendo en el ámbito de actuación de la diputación, y parece que el presidente podrá elegir algún miembro de su confianza.

Entre los que continúan pueden estar Gabriel Mayoral (pendiente de resolver la alcaldía de San Vicente de Alcántara), Manuel Vázquez (Cabeza la Vaca), Pedro Ledesma (Talarrubias) o Rafael Carballo (Guareña), mientras que salen Josefa del Viejo y Vicente Herrera, y se incorporan Pedro Noriega (Valdelacalzada) por el partido judicial de Badajoz junto con una concejala de La Albuera, Valentín Cortés (Llerena), Inmaculada Bonilla (Táliga), o Adela Cupido (Puebla de la Calzada).

Estos datos son de fuentes próximas a la diputación, que el secretario de Comunicación de la ejecutiva provincial no confirmó, ni tampoco desmintió, hasta que se pronuncie el comité ejecutivo, y aclaró que en todo caso, hay nombres que sólo forman parte de una primera propuesta, que no será válida sin la aprobación del comité ejecutivo.

SOSA SIGUE AL FRENTE DE IU

Por otro lado, el consejo político de IU volvió a rechazar el jueves de la semana pasada la dimisión de Manuel Sosa como coordinador local de la formación por los resultados electorales.